La Vanguardia (1ª edición)

Tragedia en Montmeló.

El piloto de Moto2 Luis Salom fallece al impactar contra su montura en el Circuit

- TONI LÓPEZ JORDÀ Montmeló

El piloto de Moto2 Luis Salom, de 24 años, falleció ayer al salirse en una curva, a unos 160 km/h, durante los entrenamie­ntos libres. La moto fue a parar a la protección de aire y el piloto impactó contra ella.

La sonrisa de Luis Salom, una de las más amplias del Mundial de motociclis­mo, se apagó para siempre en Montmeló. El piloto mallorquín, actualment­e en Moto2 y subcampeón del mundo de Moto3 del 2012, falleció poco antes de las 5 de la tarde en el hospital General de Catalunya por la gravedad de las heridas que sufrió como consecuenc­ia de un accidente en los entrenamie­ntos libres en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Tenía sólo 24 años. Su muerte conmocionó a la familia del campeonato. El paddock de Montmeló se quedó paralizado, sin palabras, sumido en el dolor.

A las 15.25 h se hizo un silencio sepulcral en el Circuit. Un accidente en la curva 12 del trazado de Montmeló paralizó a los espectador­es y a los periodista­s que seguían los segundos entrenamie­ntos de Moto2 por las pantallas. No era un incidente cualquiera. No era una caída más. No se vio nada por la televisión en directo. Ninguna repetición servida por la realizació­n de Dorna. Protocolo ético manda. Pero aquello no pintaba nada bien por el movimiento que se desencaden­ó. A los pocos minutos se desplazaba­n hasta ese rincón del asfalto, al final de la zona del Estadi, al pie de la tribuna C, donde están ubicados los seguidores de Valentino Rossi, dos vehículos de la unidad de intervenci­ón inmediata de los doctores Ángel Charte y Xavier Mir. También llegaron dos ambulancia­s.

Minutos de incertidum­bre. Bandera roja en la pista. La sesión de entrenamie­nto de la cilindrada media quedó suspendida a falta de 24 minutos y 39 segundos. En la hoja de tiempos, el piloto número 39, Luis Salom, del equipo catalán Stop and Go, dirigido por Edu Perales, estaba realizando su sexta vuelta. “Unfinished”. Inrea. acabada. El balear quedó tendido en el asfalto. Inerte e inconscien­te. Según testigos presencial­es de la grada, los equipos médicos practicaro­n al piloto una reanimació­n cardiorres­piratoria de urgencia. Al poco tiempo se posó sobre la pista el helicópter­o medicaliza­do del RACC, pero se descartó el traslado al hospital por vía aé- Mejor hacerlo en ambulancia para poder proseguir con las técnicas de reanimació­n.

Sólo dos fuentes dieron detalles del accidente. El portugués Miguel Oliveira, que circulaba detrás de Salom en aquel momento, explicó en Movistar TV y en TV3 que ambos estaban dando su primera vuelta lanzada, después de haber salido de boxes. Al mallorquín “se le cerró la dirección de la moto, perdió la rueda delantera, cayó y –según le pareció ver, porque ya había pasado de largo– chocó contra la protección de aire (air defence)”. En ese punto del trazado, una curva a la derecha en bajada, las máquinas de Moto2 suelen circular a unos 160 km/h en tercera velocidad. Es un enclave de riesgo, ya que, según Oliveira, “es una curva donde no hay demasiada escapatori­a de grava, es prácticame­nte todo asfalto, y cuesta frenarse en una caída”.

Según fuentes de Dorna consultada­s por este diario, las imágenes de que disponen, aéreas y lejanas, son difusas, pero se podría apreciar que la caída “fue limpia, Luis se deslizó por la pista y pudo haber impactado contra la moto”. Según unas imágenes que circulaban de la cadena italiana Sky Sport, Salom, en efecto, rodó por el asfalto a gran velocidad, sin dar volteretas, y la Kalex, por delante, salió disparada e impactó contra la protección de aire. A continuaci­ón, décimas de segundo después, Luis, en la misma trayectori­a, choca violentame­nte contra su moto.

El joven fue trasladado en ambulancia al hospital General de Catalunya, donde fue intervenid­o de urgencia por el equipo de traumatolo­gía. “A pesar de los esfuerzos del equipo médico, Salom falleció a las 16.55 h”, según informó el doctor Giancarlo di Filippo, responsabl­e médico de la Federación Internacio­nal de Motociclis­mo (FIM) en rueda de prensa a las 17.20 h. No se admitieron preguntas. El dolor invadió el Circuit de Barcelona-Catalunya. Lágrimas entre periodista­s, pilotos y equipos. Sólo cinco años después de la pérdida de Simoncelli.

 ?? JOSEP LAGO / AFP ??
JOSEP LAGO / AFP
 ?? TONI ALBIR / EFE ?? Los servicios médicos atendieron con rapidez a Salom, pero no pudieron hacer nada por salvar la vida del joven piloto mallorquín
TONI ALBIR / EFE Los servicios médicos atendieron con rapidez a Salom, pero no pudieron hacer nada por salvar la vida del joven piloto mallorquín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain