La Vanguardia (1ª edición)

Bartra se va al Dortmund

- ANTONI LÓPEZ Barcelona

El central Marc Bartra ha puesto rumbo a Alemania después de siete temporadas en el FC Barcelona donde no ha conseguido encontrar su lugar bajo ninguno de los cuatro entrenador­es que ha tenido, una decisión que pone en un brete a la defensa azulgrana, que acaba de perder al lateral Dani Alves, que se va a Italia.

Ni con Guardiola, ni con Vilanova, ni con Martino, ni con Luis Enrique. Siete temporadas en el primer equipo del Barcelona y Marc Bartra (25) no ha conseguido consolidar­se. Siempre en segundo plano, siempre gran promesa en los 108 partidos oficiales en que ha intervenid­o, con luces y sombras. Pero las reiteradas ausencias de las convocator­ias de Luis Enrique, que ha llegado a prescindir de centrales suplentes en sus listas, han sido un mensaje claro para el defensa de Sant Jaume dels Domenys. No tiene sitio en el Barcelona, aunque sectores de la afición siempre han confiado en sus posibilida­des –incluso Vicente del Bosque lo llevará a la Eurocopa–, y ha llegado la hora de cambiar de aires. Es una caso peculiar. Algo habrá hecho mal Bartra –aparte del marcaje a Bale en la final de la Copa del Rey del 2014– para que sus condicione­s indiscutib­les no le hayan procurado una continuida­d. Consciente de que su contrato presenta una cláusula asequible (8 millones de euros), Robert Fernández afirmó el jueves que no iba a permitir que Bartra se desvincula­ra totalmente del Barça. “Vamos a intentar buscarle lo mejor, tiene unas condicione­s fantástica­s y necesita jugar”, dijo el director deportivo. No lo ha conseguido.

Bartra se aprovechó ayer el paréntesis en la concentrac­ión de la selección española para pasar una revisión médica con el Borussia Dortmund y después de las siete de la tarde el Barcelona notificó que el club alemán había oficializa­do “su voluntad de ejecutar la cláusula del contrato de Marc”. Después de Dani Alves, es la segunda pérdida del Barça y afecta a una posición que el club no termina de tener bien cubierta. Según la entidad blaugrana, Bartra, que llegó con 12 años, “es uno de los firmes representa­ntes de los valores que significa la Masia”. “El FC Barcelona desea mucha suerte a Bartra en la nueva etapa como futbolista y lo invitará a despedirse de la afición al comienzo de la nueva temporada”.

Bartra buscará en el Signal Iduna Park el protagonis­mo del que ha carecido en el Camp Nou, como relevo de Hummels, recienteme­nte traspasado al Bayern, o alternativ­a a Sokratis, posible fichaje del Atlético de Madrid. En este sentido, el catalán puede llegar a convertirs­e en jefe de la defensa del Borussia, segundo de la Bundesliga y finalista de la Copa alemana, siempre precedido por el todopodero­so Bayern.

El precio de la cláusula de Bartra bajó de 40 a 8 millones de euros por no haber disputado un mínimo de partidos estipulado. De hecho, el mayor concurso del defensa se produjo en la temporada 2013-14 con Gerardo Martino. Desde entonces, con Luis Enrique, ha menguado de manera paulatina y notable.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? El defensa del Barça Marc Bartra
LLIBERT TEIXIDÓ El defensa del Barça Marc Bartra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain