La Vanguardia (1ª edición)

El ejército sirio abre otro frente contra el EI junto a la provincia de Raqa

-

El ejército sirio, con la inestimabl­e ayuda de los bombardeos aéreos rusos, ha abierto un nuevo frente contra el Estado Islámico (EI). Es el tercer gran asalto al autoprocla­mado califato registrado esta semana, después de que fuerzas iraquíes alcanzaran la periferia de Faluya y la milicia kurda siria avanzara con el apoyo de Estados Unidos.

Los aviones de combate rusos se emplearon con fuerza ayer en zonas del este de la provincia de Hama, cerca del linde con la de Raqa. La ciudad homónima es la capital de facto del EI en Siria y, junto con la ciudad iraquí de Mosul, el otro objetivo para destruir los bastiones sobre los que se asienta el califato.

El ejército sirio había avanzado unos veinte kilómetros y se encontraba cerca de los límites de la provincia de Raqa, según el Observator­io Sirio de Derechos Humanos. Opositores sirios que han tenido que salir del país se preguntan de dónde saca esta organizaci­ón informació­n tan precisa y rápidament­e.

La milicia kurda siria YPG, que recibe el apoyo de EE.UU. y de nuevos aliados árabes, continuaro­n su presión sobre múltiples frentes contra el EI en otras zonas de la provincia de Raqa y de la vecina provincia de Alepo.

Esta semana empezaron a intentar arrinconar­los en la ciudad de Manbij, cerca de la frontera turca. El objetivo final es recuperar una franja de 80 kilómetros en la frontera sirio-turca bajo control del EI y cortar así el principal enlace con el mundo exterior para recibir energía y otros suministro­s.

El ejército estadounid­ense reconoció, por su parte, que sus aliados ganaban terreno a pesar de la fuerte resistenci­a que presentaba­n las huestes del EI. Si vencieran en la campaña de Manbij supondría la liberación de los 40.000 civiles que se encuentran bajo el yugo del EI.

Por el momento, las milicias del YPG y sus aliados árabes, que formaron la primera coalición aliada de EE.UU. el año pasado, han sido las únicas en conseguir resultados efectivos contra los radicales del EI. Rusia es acusada repetidame­nte por la oposición laica de atacar casi exclusivam­ente a grupos que luchan contra el sangriento régimen de El Asad y no contra el EI.

En el plano humanitari­o, el Gobierno sirio autorizó ayer el transporte por vía terrestre de ayuda para las 12 zonas considerad­as bajo asedio, según informó Naciones Unidas. Los convoyes humanitari­os circularán con la mercancía imprescind­ible para la superviven­cia de la población durante este mes de junio.

El régimen de El Asad también dio luz verde al suministro de ayuda limitada en otras tres zonas. Por el contrario, negó el acceso a otras dos áreas que necesitan ayuda urgente, precisó la oficina de operacione­s humanitari­as de la ONU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain