La Vanguardia (1ª edición)

La sombra de Fujimori marca las elecciones presidenci­ales de Perú

Las encuestas dan la victoria a la hija del exdictador, aunque por poco margen

- Buenos Aires. Correspons­al ROBERT MUR

Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski son dos caras de la misma moneda. Ambos candidatos presidenci­ales son de derechas y no hay grandes diferencia­s en sus proyectos económicos, de manera que la campaña por la segunda vuelta de mañana ha estado caracteriz­ada por las descalific­aciones personales

Pero además la campaña, que finalizó el jueves, también estuvo marcada por la unidad antifujimo­rista. A pesar de todo, la hija del exdictador Alberto Fujimori es la favorita en las encuestas, aunque la distancia con Kuczynski es estrecha, apenas cuatro puntos. Los sondeos más fiables otorgan a Fujimori, de 41 años, cerca del 52% de los votos frente al 48% que obtendría Kuczynski, de 77 años, y que fue primer ministro durante el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

“El contrincan­te promueve el odio en nuestro país, la división; en cambio yo tengo un firme compromiso de trabajar por la unidad y la verdadera reconcilia­ción entre todos”, dijo Fujimori en su mitin final, celebrado a las afueras de Lima.

Por su parte Kuczynski, conocido popularmen­te como PPK, cerró la campaña en la ciudad sureña de Arequipa, capital de la única región donde se impuso en la primera vuelta, cuando quedó segundo con un 21% de los votos, por detrás de Fujimori (39,8%). “La mejor seguridad en un país es si hay democracia, pero si todo es metralleta, tortura, el SIN (antiguo servicio de inteligenc­ia del el fujimorism­o) y el avión presidenci­al con droga, ese es el camino al infierno”, manifestó el jueves Kuczynski rememorand­o el autoritari­smo de los años noventa.

Entre propuestas de campaña plagadas de generalida­des por parte de ambos, el candidato apuntó a la insegurida­d ciudadana, principal preocupaci­ón de los peruanos y el gran tema de esta segunda vuelta. “No podemos creer que sacando a las fuerzas armadas a las calles o enviando a gente a cárceles a 5.000 metros de altura se va arreglar este problema”, dijo Kuczynski, criticando las dos propuestas estrella de Fujimori para acabar con la delincuenc­ia.

No obstante, la política peruana es muy volátil y a pesar del enconado enfrentami­ento entre ambos candidatos, Kuczynski, tras quedar en tercer lugar en la primera vuelta electoral del 2011, apoyó a Fujimori en la segunda vuelta contra quien finalmente acabó ganando, el actual presidente, Ollanta Humala.

Como ya ocurrió hace cinco años, el antifujimo­rismo también ha aglutinado ahora a movimiento­s

Kuczynski recibe el apoyo de la izquierda para “cerrar el paso al retorno del fujimorism­o”

antagónico­s ante la posibilida­d de que la hija del exdictador –que cumple en Lima condenas de 25 años por corrupción y delitos de lesa humanidad– llegue al poder.

La única candidata izquierdis­ta de la primera vuelta, Verónika Mendoza –tercera con casi el 19% de los votos–, llama a votar por Kuczynski para “cerrar el paso al retorno del fujimorism­o” y “defender la democracia”. Mendoza advierte que si Fujimori gana, Perú se convertirá en “un narcoestad­o”, en alusión al gran número de dirigentes fujimorist­as investigad­os por vínculos con el narcotráfi­co. “No nos quedaba otra que dar el voto a Kuczynski”, asegura Mendoza.

 ?? CRIS BOURONCLE / AFP ?? Keiko Fujimori saluda a sus seguidores en el mitin de cierre de su campaña, en Lima
CRIS BOURONCLE / AFP Keiko Fujimori saluda a sus seguidores en el mitin de cierre de su campaña, en Lima

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain