La Vanguardia (1ª edición)

Sánchez promete un plan exprés de emergencia social

El PSOE planea una “cruzada contra la pobreza” en un año

- JUAN CARLOS MERINO Madrid

“Hoy España es más desigual que hace cuatro años y además Mariano Rajoy se ha empeñado en que sea así”, denunció ayer Pedro Sánchez. Al tiempo, relanzó para el 26-J su “plan de emergencia social” y le puso fecha de cumplimien­to: “Este compromiso lo voy a cumplir en menos de un año, en el primer año de mandato”, aseguró el líder del PSOE. Y con una garantía añadida: “Si no lo cumplo, para rendir cuentas ante los españoles, me someteré a una cuestión de confianza a los dos años de mi mandato”.

Dispuesto a llenar su campaña electoral de contenidos y propuestas para solucionar los problemas de los españoles, según resaltan los estrategas del PSOE, Sánchez izó ayer su bandera social, con la que quiere confrontar con el PP y sin achantarse ante Podemos. “Una auténtica cruzada contra la pobreza”, lo definió Antonio Hernando. Y con medidas específica­s para los tres colectivos que están siendo más golpeados por la crisis y la desigualda­d, según el último informe de Cáritas sobre la pobreza en España.

Según Cáritas, hay un 14% de trabajador­es que son pobres y no pueden llegar a fin de mes con su sueldo, casi dos millones de niños sufren la pobreza infantil y 3,5 millones de españoles han dejado de ser clase media, en los últimos ocho años, al ver devaluada su situación y bienestar social. “Tenemos que poner en marcha un plan de emergencia social. Por dignidad y justicia social, el nuevo gobierno que yo presida, el gobierno del cambio, apostará por un plan de emergencia social”, anunció Sánchez.

Así, para los 720.000 hogares que no tienen ningún tipo de prestación –no deben hacer la declaració­n de la renta y ni siquiera llegan al mínimo exento de 5.550 euros–, Sánchez

Los socialista­s aseguran que en seis meses ningún ciudadano se verá privado de agua, luz, calefacció­n ni gas

se compromete a poner en marcha un ingreso mínimo vital. Una nueva prestación no contributi­va, “como última red de protección social”, de 426 euros al mes –5.112 euros al año–, que puede llegar a 708 euros si hay tres o más personas a cargo.

Para los niños que sufren la pobreza infantil y para sus familias, el líder del PSOE promete que aumentará la prestación social por hijo a cargo que reconoce la Seguridad Social. Hasta 150 euros al mes por hijo en situación de pobreza severa –1.800 euros al año–, 100 euros en pobreza alta –1.200 al año–, y 50 euros en pobreza moderada –600 al año–. Y para los desemplead­os que tienen más de 52 años y no tienen ningún tipo de prestación de la Seguridad Social, Sánchez recuperará “el subsidio que eliminó el Gobierno del PP”, hasta que el beneficiar­io encuentre trabajo o acceda a la pensión de jubilación.

El líder del PSOE también se compromete “a garantizar que en seis meses ningún ciudadano se vea privado de servicios esenciales para cubrir sus necesidade­s básicas de agua, luz, calefacció­n y gas”.

 ?? ÁNGEL MEDINA G. / EFE ?? Pedro Sánchez, en el acto que protagoniz­ó el jueves en Las Palmas
ÁNGEL MEDINA G. / EFE Pedro Sánchez, en el acto que protagoniz­ó el jueves en Las Palmas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain