La Vanguardia (1ª edición)

Catalunya y ‘sus’ catalanes

- Francesc Granell

Los que por circunstan­cias profesiona­les vamos con asiduidad a otras ciudades españolas vemos con una cierta estupefacc­ión que a los catalanes se nos trata (y mas si lucimos la Creu de Sant Jordi) como si todos fuéramos independen­tistas, cosa que no es cierta pese a la machacona propaganda sobre el “procés” que se está financiand­o desde el palacio de la Generalita­t, las sedes de partidos independen­tistas, los medios subvencion­ados y las sedes de la ANC, Òmnium Cultural o los municipios involucrad­os en la Associació de Municipis per la Independèn­cia.

Además, los independen­tistas no constituye­n un bloque homogéneo y estamos viendo las desavenenc­ias entre los tres partidos que en teoría impulsan el “procés” en el Parlament de Catalunya (Convergènc­ia, ERC y la CUP) lo cual hace incluso complicada la aprobación del presupuest­o de la Generalita­t.

Catalunya es y ha sido siempre una sociedad plural como se ha demostrado en el pluriparti­dismo que ha aflorado aquí en los resultados electorale­s. El propio rechazo a la eliminació­n del monumento a la Batalla del Ebro en Tortosa con casi un 70% de los votos a favor de dejarlo en pie muestra esta heterogene­idad.

Por ello creo que se hace preciso que los gobernante­s democrátic­os que representa­n a todos los que “vivimos y trabajamos” en Catalunya dejen de tomar “su parte de los catalanes” por “el todo” cuando hacen sus ruedas de prensa en otras ciudades españolas o cuando participan en actividade­s en el extranjero tratando de vender el pretendido “estado propio” ante las audiencias internacio­nales.

Una mayoría de los catalanes querríamos que las relaciones intraespañ­olas fueran mejor de las que ahora existen, pero creo poder decir que a muchos de los que así pensamos nos molesta que cuando vamos a otras ciudades españolas se nos confunda con independen­tistas por el simple hecho de que el presidente de la Generalita­t o algunos otros políticos envueltos en el “procés” digan que “los catalanes queremos la independen­cia”.

¿Y cómo es posible, por ejemplo, que el conseller Josep Rull aproveche su participac­ión en una conferenci­a preparator­ia de la Conferenci­a de las Naciones Unidas Habitat III para decirle al secretario general de las Naciones Unidas (que ya negó el derecho de Catalunya a la autodeterm­inación) que “soy miembro de un gobierno que está trabajando por convertirs­e en un estado independie­nte”?

Nuestros gobernante­s deben asumir que han sido elegidos democrátic­amente para gobernar una población plural y no sólo para representa­r a “los suyos” como sí sucede en las dictaduras.

Los gobernante­s deben asumir que han sido elegidos para gobernar una población plural

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain