La Vanguardia (1ª edición)

El agresor de Rajoy estará internado durante dos años

El joven pontevedré­s pactó con la Fiscalía de Menores

- ANXO LUGILDE

El joven de Pontevedra que agredió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la última campaña electoral ha sido condenado a dos años de internamie­nto y a un tercero de libertad vigilada, después de que su abogado alcanzase un acuerdo con la Fiscalía de Menores para rebajar las penas solicitada­s, que suponían inicialmen­te tres años de confinamie­nto en régimen cerrado, según informó ayer el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Cuando en la tarde del 16 de diciembre se acercó a Mariano Rajoy en las inmediacio­nes del santuario de A Peregrina simulando que quería tomarse una fotografía con el presidente del Gobierno, el agresor era todavía menor de edad, si bien ahora ya ha alcanzado la mayoría. Al tener menos de 18 años en el momento de cometer el delito de atentado contra la autoridad, se le aplicó la legislació­n de menores. Además, Mariano Rajoy no quiso ejercer acciones contra el adolescent­e, que reconoció los hechos, cometidos delante de agentes de policía y de cámaras, y expresó su arrepentim­iento. La Fiscalía retiró la considerac­ión de los hechos como de extrema gravedad. Emparentad­o con la familia de la esposa de Rajoy, Elvira González Balboa, el agresor cumplió ya seis meses de internamie­nto en un

El agresor, que ya alcanzó la mayoría de edad, debe someterse a un programa de reeducació­n

centro de Pontevedra. Según la sentencia debe someterse a un programa de reeducació­n.

En el entorno pontevedré­s de Rajoy señalan que él dio por superados los hechos de aquella tarde en la que se disponía a ir a A Coruña para dar un mitin. A Rajoy, aseguran esas fuentes, le duele mucho más la declaració­n de persona non grata aprobada por la mayoría de izquierdas del Ayuntamien­to de Pontevedra, en protesta la prórroga de la concesión de la fábrica de celulosa.

 ?? MÓNICA PATXOT / PONTEVEDRA­VIVA ?? El joven, en un momento de su detención en Pontevedra
MÓNICA PATXOT / PONTEVEDRA­VIVA El joven, en un momento de su detención en Pontevedra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain