La Vanguardia (1ª edición)

Difícil convivenci­a. Demasiada moto para tan poco aparcamien­to

Hay una plaza de estacionam­iento por casi cada cinco motos en Barcelona Motociclet­as y ciclomotor­es ocupan las aceras ante la falta de alternativ­as

- DAVID GUERRERO Barcelona

Unas 280.000 motos convierten a Barcelona en la segunda ciudad europea con más vehículos de dos ruedas en sus calles, tan sólo por detrás de Roma, pero en materia de movilidad el nuevo equipo de gobierno no tiene un plan para ellas. Se habla del tranvía, de la bicicleta, de una hipotética prohibició­n de vehículos contaminan­tes y de supermanza­nas con zonas para peatones, pero en ningún momento se hace referencia a las motos. Y eso que están por todas partes: uno de cada cinco vehículos que se mueven por la ciudad es una moto.

La concejal de Movilidad del Ayuntamien­to de Barcelona, Mercedes Vidal, se remite al plan de movilidad urbana (PMU), que se aprobó durante el gobierno de Trias y que tiene fijado como objetivo el incremento del uso de la moto hasta que represente uno de cada cuatro vehículos privados que se mueven por Barcelona a la vez que se busca reducir el número de coches.

El principal reto para el que no tiene respuesta el Ayuntamien­to es dónde meter tanta moto. Actualment­e las zonas de estacionam­iento suponen la cobertura tan sólo de cerca del 20% del parque de motociclet­as y ciclomotor­es de la ciudad. Para las 280.000 motos registrada­s en Barcelona hay 59.723 plazas de aparcamien­to. Es decir, casi cinco motos por cada espacio de aparcamien­to regulado. El objetivo del PMU es llegar a las 80.000 plazas tanto en calzada como fuera de ella. Hace unos diez años se dio un salto considerab­le (en 2004 había sólo 17.759 plazas), pero ni con Xavier Trias ni en el primer año de Ada Colau se ha evoluciona­do de manera destacada. “El gobierno municipal trabaja para avanzar en el cumplimien­to del plan”, asegura Vidal, sin especifica­r cómo ni marcar realidades a corto plazo.

Ante la falta de espacio para aparcar, los motoristas no tienen más remedio que ocupar las aceras. Y eso provoca quejas de los peatones, ya que no sólo hay motos en ellas, sino que se les han de sumar las terrazas que ocupan la vía pública y la gran cantidad de gente que pasa por algunas aceras. “No es un problema generaliza­do, pero se da de manera continuada en algunos puntos muy concretos del centro de la ciudad y en calles con mucho turismo o gran afluencia”, diagnostic­a Lluís Puerto, director técnico de la Fundación RACC, que llega a utilizar el concepto “colapso” para definir lo que pasa en algunas zonas de la ciudad. En esos espacios, según Puerto, debería ampliarse el aparcamien­to regulado de la moto en la calzada o situarlo donde no interfiera con los peatones. “Es un tema prioritari­o, hay que desocupar las aceras y aumentar las plazas de aparcamien­to”, pide con contundenc­ia Jorge del Olmo, del Gremio del Motor de Barcelona. Actualment­e el 97% de las plazas están en la calzada y en la vía pública, el 3% restante en aparcamien­tos subterráne­os de acceso público.

El plan de movilidad vigente no marca una hoja de ruta clara para resolver el problema

Según un estudio del RACC, nueve de cada diez motos aparcan en la acera. Al ocupar el espacio destinado a los peatones, quizás dificultan la movilidad, pero no cumplen ninguna ilegalidad. Las motos pueden dejarse en las aceras siempre y cuando tengan más de tres metros de ancho. En aceras de tres a seis metros se permite aparcar en paralelo lo más cerca posible del bordillo. En las aceras amplias de más de seis metros pueden hacerlo en semibaterí­a. “Antes sólo se pensaba en el coche, ahora sería razonable que se repartiera proporcion­almente el aparcamien­to en la calzada”, sugiere José María Riaño, secretario general de la Asociación Nacional de Empresas del sector de dos ruedas (Anesdor).

Es un problema existente desde hace tiempo, pero en los últimos años se ha incrementa­do. Mientras el número de coches matriculad­os iba a la baja, las motos subían

La mitad de los motoristas usan carnet de coche, sin formación sobre las dos ruedas

a un ritmo de hasta el 9% en algunos momentos. La crisis obligó a recortar presupuest­o de los conductore­s y a apostar por la moto. Uno de los motivos que llevaron a muchos a pasar de las cuatro a las dos ruedas es precisamen­te la posibilida­d de aparcar donde quieran, sin necesidad de gastarse dinero en un parking ni en zona azul o verde. “La moto se ha hecho más popular por su bajo coste de adquisició­n inicial y por el ahorro posterior que supone no tener que pagar por aparcar”, resume Lluís Puerto, y apunta que eso también la hace competitiv­a frente al transporte público.

Las motos ligeras de 125 centímetro­s cúbicos suponen el 60% del mercado y durante los años de crisis han sido las más vendidas. “Es ligera e idónea para el entorno urbano”, apunta José María Riaño, que desde Madrid no duda en considerar el clima como un facilitado­r para el éxito de la moto en Barcelona. Muchos nuevos motoristas decidieron dejar el coche por la moto a raíz de la entrada en vigor en 2004 de la posibilida­d de conducir motos ligeras al tener el carnet B de coche con tres años de antigüedad, sin formación específica para las dos ruedas. No hay un registro, pero el RACC estima

El 63% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico en Barcelona eran motoristas

que alrededor de la mitad de los motoristas de Barcelona lo hacen con este permiso de conducir. “Los motoristas noveles están expuestos a más accidentes –evidencia Puerto–. Saber manejar un coche no quiere decir que se sepa llevar una moto”. Los conductore­s que sólo tienen el carnet B son más proclives a tener accidentes.

Ese es precisamen­te el otro gran problema de la moto en Barcelona, el que más preocupa a las administra­ciones: la siniestral­i-

dad. 17 personas perdieron la vida el año pasado en la capital catalana, la misma cifra que en 2014. El 63% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico en Barcelona eran motoristas. La tasa de riesgo de accidente grave para ellos es hasta veinte veces más elevada que la de los conductore­s del resto de vehículos.

Los baches y el alcantaril­lado son algunos de los obstáculos habituales que se encuentran los motoristas en la vía pública. En algunas calles del Eixample con un alto índice de tráfico deben sortear fisuras, deformacio­nes y el asfalto cuarteado. Las caídas, dependiend­o de la velocidad, pueden ser fatídicas. También hay una parte importante de responsabi­lidad de los propios motoristas. Según el RACC, una de cada cinco motos realiza de forma continuada cambios de carril rápidos, una de cada tres no señaliza con intermiten­tes los giros en los cruces y una de cada diez avanza posiciones por el carril de sentido contrario mientras está en la cola de un semáforo en rojo.

El Ayuntamien­to cree que hay que incidir en el respeto a los semáforos, los límites de velocidad, las inspeccion­es técnicas de las motos, una mayor formación de los conductore­s y los cumplimien­tos estrictos de los límites de alcoholemi­a. Cuentan con la complicida­d del RACC y Anesdor, que trabajan con el Consistori­o de forma permanente bajo el paraguas del plan de movilidad urbana 2013-18. “Se quiere hacer un trabajo específico de manera coordinada con la Guardia Urbana en los puntos donde se detectan las concentrac­iones de accidentes”, remarca la concejal Mercedes Vidal. Según el último informe de siniestral­idad del Ayuntamien­to, el Eixample es donde más accidentes se acumulan. La calle Aragó concentra diversos puntos negros, entre ellos los cruces con paseo de Gràcia y paseo Sant Joan.

A la falta de pericia o el incumplimi­ento de las leyes se suma el envejecimi­ento del parque de motos. Las motos implicadas en accidentes mortales tenían una antigüedad media de 12,5 años. Es un problema para la seguridad viaria y, además, para la contaminac­ión atmosféric­a. Las motos de más de siete años (anteriores a la implantaci­ón de la normativa de emisiones Euro 3) suponen un 45% de la circulació­n total y tienen un elevado impacto en la calidad del aire debido a las emisiones de NOx, equiparabl­es a los coches de gasolina de hace quince años. Como es habitual ver motos que llevan dos décadas circulando por la ciudad, el RACC reclama un plan PIVE para el sector. “Necesitamo­s una renovación urgente del parque de motos, no sólo por temas de contaminac­ión, también por seguridad”, incide Puerto. José María Riaño, de Anesdor, en cambio, prefiere que se opte por la reforma del marco fiscal del sector. Hasta el 42% de la compra de una moto pueden llegar a ser impuestos, “una carga impositiva que es exagerada y no ayuda a rejuvenece­r el parque”, según Riaño.

De cara al futuro, la moto eléctrica es “un buen campo por explorar” para la concejal Mercedes Vidal. El nuevo equipo de gobierno incide en la movilidad eléctrica, una línea que trata de potenciar el Àrea Metropolit­ana de Barcelona (AMB) desde hace años, aunque su implantaci­ón va a un ritmo mucho más lento de lo esperado. “Hay que trabajar en las baterías y en facilitar la recarga para hacerla competitiv­a”, valora Jorge del Olmo, que también es gerente del espacio Harley Davidson Barcelona.

Un factor que podría impulsarla son las posibles restriccio­nes de tráfico que se podrían decretar en el área metropolit­ana durante los episodios de contaminac­ión. Lluís Puerto, en cambio, cree que “se podría producir un trasvase del coche a la moto convencion­al”, sin necesidad de ser eléctrica, ya que según los primeros documentos, la moto (del tipo que sea) quedará fuera de las limitacion­es de circulació­n si finalmente se acaban llevando a cabo.

PARQUE ENVEJECIDO Las motos involucrad­as en accidentes mortales tenían una antigüedad media de 12,5 años

APUESTA DE FUTURO El Ayuntamien­to potencia usar motos eléctricas, pero su presencia es testimonia­l

 ?? MARC ARIAS ?? Las motos comparten espacio con la carga y descarga, las bicicletas y los legítimos propietari­os de las aceras: los peatones
MARC ARIAS Las motos comparten espacio con la carga y descarga, las bicicletas y los legítimos propietari­os de las aceras: los peatones
 ??  ?? El espacio central de la Via Augusta cerca de la Diagonal es ocupado cada día por centenares de motos a lado y lado
El espacio central de la Via Augusta cerca de la Diagonal es ocupado cada día por centenares de motos a lado y lado
 ?? MARC ARIAS ??
MARC ARIAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain