La Vanguardia (1ª edición)

Los 4.500 millones de la fundadora de Theranos se quedan en nada

El capital de la fundadora de Theranos ya no vale nada

- Barcelona SILVIA HINOJOSA

Que los unicornios son una quimera acaba de comprobarl­o Elizabeth Holmes en su propia cuenta de resultados, que ha quedado en cero. La fundadora de la biotech Theranos, a la que Forbes situó en el 2015 como la número uno de las mujeres más ricas que crearon su propia fortuna –estimada entonces en 4.500 millones de dólares–, ha desapareci­do este año de la lista, según la última actualizac­ión, anunciada este jueves por la publicació­n. El unicornio Theranos –como se conoce a las start-up valoradas en más de mil millones de dólares y que no cotizan en bolsa– ha pasado en pocos meses de ser una de las jóvenes empresas estadounid­enses más innovadora­s, una joya de Silicon Valley, cuya valoración alcanzó el pasado mes de enero 9.000 millones de dólares (8.080 millones de euros), a ser considerad­a prácticame­nte un timo, ante las demandas por posible fraude en su sistema exprés de análisis sanguíneo.

Walgreens, la mayor cadena de farmacias de Estados Unidos, que fue su mejor aliado, les ha llevado a juicio y pide un reembolso por la compra de sus aparatos, así como una compensaci­ón por la repetición de exámenes. En los últimos meses, la prensa estadounid­ense se ha hecho eco de los rumores sobre su viabilidad.

Forbes explica que, después de hablar con una docena de analistas y expertos en capitales de riesgo, llegó a la conclusión que 800 millones de dólares es una valoración más realista de Theranos que aquellos 9.000 millones en que se estimó. Con esa nueva cifra, concluyen que la participac­ión de Holmes “no vale nada”, ya que son acciones ordinarias, mientras que los inversores poseen acciones preferente­s, lo que les da prioridad en el cobro de dividendos.

Con Holmes fuera de la lista, la mujer con la mayor fortuna forjada con su trabajo es desde ahora la productora y cofundador­a de ABC Supply, distribuid­ora de materiales para techos, Diane Hendricks, cuya fortuna se estima en 4.900 millones de dólares. En segundo lugar Forbes sitúa a la presentado­ra de televisión Oprah Winfrey con 3.100 millones, seguida de la consejera delegada de Epic Systems Judy Faulkner, con 2.300 millones.

En paralelo a la salida de Holmes y los movimiento­s internos en la lista de las más ricas por sí mismas (no por herencia o matrimonio), Sophia Amoruso se ha incorporad­o en el ranking que elabora Forbes. La consejera delegada de Nasty Gal, una empresa que se dedica a la venta de ropa por Internet, es la segunda milmillona­ria más joven, por detrás de la cantante Taylor Swift. En el 2015, según Forbes, la página web ganó unos 300 millones de dóla-

res, que se tradujeron en 280 millones de dólares para Amoruso.

La empresaria ha explicado que descubrió el buen negocio que es la venta de ropa de segunda mano en eBay. Haciendo números, explica Forbes, Sophia Amoruso llegó a la conclusión de que si compraba ropa a precios bajos en mercadillo­s y la vendía más cara en internet ganaría dinero. En el 2008 abandonó eBay y abrió Nasty Gal Vintage, un nombre elegido en homenaje al disco de Betty Davis, contrató a su primera empleada, Christina Ferrucci, que hoy es la jefa de compras de la empresa y subió la persiana del nuevo negocio, que hoy es la primera empresa minorista de comercio textil.

 ?? DAVID PAUL MORRIS / BLOOMBERG ?? Las dos caras de
Forbes. A la izquierda, Holmes, fundadora y consejera delegada de Theranos, cae de la lista de las más ricas que han creado su propia fortuna; arriba, Sophia Amoruso se une al selecto club, al frente de Nasty Gal
DAVID PAUL MORRIS / BLOOMBERG Las dos caras de Forbes. A la izquierda, Holmes, fundadora y consejera delegada de Theranos, cae de la lista de las más ricas que han creado su propia fortuna; arriba, Sophia Amoruso se une al selecto club, al frente de Nasty Gal
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain