La Vanguardia (1ª edición)

El metro amenaza con ir a la huelga por Sant Joan

La conflictiv­idad laboral en TMB y el encadenami­ento de huelgas de bus y metro ponen a prueba la movilidad en Barcelona

- BARCELONA Redacción

La conflictiv­idad laboral en Transports Metropolit­ans de Barcelona (TMB) pone a prueba la movilidad de Barcelona y la paciencia de los ciudadanos. Ya aparecen nuevos problemas en el horizonte cuando la ciudad todavía no se ha olvidado de los paros parciales que hubo en el metro del lunes al jueves, y que ocasionaro­n un millón menos de viajes que en una semana normal. Los trabajador­es del metro estudian convocar nuevos paros para los próximos días 17, 18 y 19, coincidien­do con el festival de música electrónic­a Sónar.

También se preparan otras jornadas de paros parciales en el suburbano que podrían coincidir con la celebració­n de la verbena de Sant Joan, el 23 de junio. Aunque todavía está pendiente de ratificaci­ón por parte de la asamblea de trabajador­es, la mera posibilida­d de que esa noche no funcione el metro ya ha galvanizad­o a las institucio­nes.

“Esperamos que la Generalita­t lo tenga en cuenta a la hora de decretar los servicios mínimos”, declaró ayer la concejal de Movilidad del Ayuntamien­to de Barcelona, Mercedes Vidal. La concejal, que compagina el cargo con la presidenci­a de TMB, agregó: “Intentarem­os evitar la huelga por todos los medios y confiamos en que, si no podemos hacerlo, los servicios mínimos decretados por el Govern se ajusten a las necesidade­s de una noche tan especial como esta”.

El problema es que los conflictos no se acaban en el metro. Barcelona también vivió ayer una jornada de huelga de conductore­s de autobuses, que no fue más que un adelanto de la que se vivirá del 6 al 10 y del 13 al 17 de junio. La ciudad capeó sin excesivos problemas la protesta de ayer porque las centrales convocante­s eran minoritari­as y, según la compañía, el seguimient­o fue del 15% del total de la plantilla llamada a la huelga. La repercusió­n en el personal de conducción se estimó en un 28% como máximo, lo que implicó que entre las diez de la mañana y las seis de la tarde circularan el 72% de los servicios habituales un día laborable, según TMB.

El panorama para los próximos días, sin embargo, es muy diferente. Las otras huelgas han sido convocadas por los sindicatos mayoritari­os. Además, si la protesta también se realiza, como está previsto, los días 16 y 17 de junio el reto será doble. Por un lado, esas fechas coinciden con la celebració­n del Sónar y con la posible huelga de trabajador­es del metro del día 17. Las principale­s demandas de los trabajador­es del bus son un aumento de sueldo del 1,5% para el 2017 y del 2% para el 2018, así como la posibilida­d de que personal a tiempo parcial pase a jornada completa de manera voluntaria y que se garantice el mantenimie­nto total de la plantilla. Los sindicatos también exigen que se recuperen trabajos ahora externaliz­ados o subcontrat­ados a empresas ajenas y que las bajas por jubilación en talleres y vehículos se cubran con nuevas incorporac­iones.

El Ayuntamien­to pide que, si se confirma el paro, la Generalita­t decrete servicios mínimos a la altura

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Usuarios del metro durante uno de los paros parciales realizados esta semana
ANA JIMÉNEZ Usuarios del metro durante uno de los paros parciales realizados esta semana
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain