La Vanguardia (1ª edición)

El AVE deja en Figueres cinco millones al año

La capital del Alt Empordà es la gran beneficiad­a, ya que la mayor parte del dinero que los viajeros destinan al ocio se queda en la propia ciudad

- BÀRBARA JULBE Figueres

La alta velocidad ha generado un impacto económico anual de 5 millones de euros en el Alt Empordà, de los cuales 3,5 millones son directos, es decir dinero que los usuarios del AVE se han gastado en el territorio, ya sea en ocio –básicament­e en el sector turístico, como restauraci­ón y equipamien­tos culturales– o por motivos laborales.

Así se detalla en un estudio sobre la estación del AVE Figueres-Vilafant. Del documento también se desprende que la capital altoampurd­anesa ha sido la gran beneficiad­a de la llegada del tren, aunque por el contrario el resto de la comarca no ha sacado “suficiente rendimient­o”. Según el concejal de Promoción Económica de Figueres, Manuel Toro, los viajeros se gastaron en ocio 2,9 millones de euros, de los cuales 2 millones se quedaron en Figueres y el resto se repartió por la comarca. Una situación que se quiere revertir con la puesta en marcha de nuevos paquetes turísticos que combinan experienci­as lúdicas (culturales, gastronómi­cas, enológicas y de turismo) en localidade­s del Alt Empordà.

“Figueres y el resto de la comarca tienen que trabajar conjuntame­nte para conseguir resultados como la Toscana y la Provenza”, señaló Manuel Toro, quien evaluó de positivas las cifras de impacto económico aunque con “matices”. El concejal insistió en la necesidad de impulsar el Pla Estratègic de Desenvolup­ament de l’Alt Empordà y de “trabajar en red” para aprovechar mejor las oportunida­des económicas y turísticas del AVE.

El 70% del dinero gastado en ocio se destina a restauraci­ón, el 35% en equipamien­tos culturales, el 28% en compras y el 25% en alojamient­o. Sólo un 7% de los visitantes que utiliza el AVE para llegar a Figueres lo hace para visitar el Museu Dalí. En concreto, la cifra de gasto medio en ocio es de 103 euros por viajero, mientras que las personas que se desplazan al territorio por razones profesiona­les dejan un promedio de 70 euros y que globalment­e equivale a 613.000 euros de impacto directo.

Otro de los puntos débiles de la estación del AVE es el poco aprovecham­iento del anillo Figueres-Girona a consecuenc­ia, sobre todo, de las dificultad­es de conexión entre la estación y la trama urbana de Figueres. Tanto la

Sólo un 7% de los visitantes que utiliza el AVE para llegar a Figueres lo hace para visitar el Museu Dalí

alcaldesa de Figueres, Marta Felip, como la de Vilafant, Consol Cantenys, se mostraron convencida­s que los respectivo­s POUM (Plan de Ordenación Urbanístic­a Municipal) servirán para maximizar las oportunida­des que ofrece la alta velocidad. Y en el caso de Figueres, además, la ubicación de la estación ha de contribuir a transforma­r urbanístic­amente los barrios cercanos más “degradados”, en especial los de Sant Joan y el Culubret.

El estudio, que se llevó a cabo en el 2015 con 990 encuestas, también detalla que la infraestru­ctura permitió el año pasado la creación de 91 puestos de trabajo directos e indirectos y que el AVE en Figueres registró 300.000 usuarios el año pasado, de los cuales el 62% eran visitantes de un único día. La mayoría de los desplazami­entos que hicieron tienen como origen o destino Barcelona, seguido de Madrid, Girona, París y Perpiñán.

 ?? MARTÍ ARTALEJO ?? La estación Figueres-Vilafant registró 300.000 usuarios el año pasado
MARTÍ ARTALEJO La estación Figueres-Vilafant registró 300.000 usuarios el año pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain