La Vanguardia (1ª edición)

Alianza público-privada contra la pobreza infantil

- JOSE POLO Viladecans

El centro Can Calderon de Viladecans acogió ayer la presentaci­ón de Invulnerab­les, un proyecto que insta a la colaboraci­ón entre institucio­nes públicas y privadas para acabar con la pobreza infantil en Catalunya. Es un programa piloto que se dirige a niños que viven en contextos de vulnerabil­idad. Trata de dar respuesta a las necesidade­s básicas no cubiertas y ofrece apoyo integral a las familias y orientació­n a los padres.

El acto fue presidido por el president de la Generalita­t, Carles Puigdemont, quien alertó sobre la cronificac­ión del problema. “No hay una transferen­cia directa entre la mejora de la economía y la erradicaci­ón de la pobreza”, aseguró el president, que también elogió la iniciativa a la cual da apoyo el departamen­t de Treball, Afers Socials i Famílies. “Pasamos de la conmoción por la pobreza infantil a la acción para acabar con ella”, aseguró la coordinado­ra de la fundación Rosa Oriol, sor Lucía Caram, el alma máter de la idea.

“Se trata de un programa innovador en un contexto en el cual hace falta que la sociedad civil y el empresaria­do se impliquen en el modelo de la sociedad”, valoró Joan Carles Font, fundador de la empresa de Viladecans Mesoesteti­c, que animó al resto de empresario­s locales a que también participar­an en la iniciativa.

El director general de la Fundació Bancària La Caixa, Jaume Giró, aseguró que proyectos como Invulnerab­les permiten “cambiar el presente”. Su entidad participa a partir de dos programas: Incorpora y Caixa-Proinfànci­a.

Invulnerab­les, que se inició el pasado mes de enero, ya se ha desplegado en ocho localidade­s catalanas y también cuenta con el respaldo del FC Barcelona gracias a los programas FutbolNet y BarçaKids.

“El Barça se quiere posicionar como el club de los niños, cosa que no lo hace ningún otro en el mundo”, afirmó el vicepresid­ente primero de la entidad, Jordi Cardoner.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain