La Vanguardia (1ª edición)

La música interactiv­a de la ‘start-up’ Whitestone gana el Pro

- JUSTO BARRANCO Barcelona

El paso del formato físico al digital ha supuesto para los álbumes musicales en cierto modo acercarse al estado en el que se vendían los vinilos, con papel de estraza o fundas de cartón. Hasta 1940, cuando Alex Steinweiss diseñó la primera cubierta para envolver discos, asegura el israelí Roey Tsemah, músico y diseñador gráfico afincando en los Países Bajos y fundador de la start-up Whitestone. Una joven empresa que ayer se alzó con el Premio Primavera Pro Startups y con la que se ha propuesto devolver a la música la creación artística que ha perdido.

Una creación artística acorde con las posibilida­des de los nuevos tiempos, interactiv­a, inmersiva, con realidad virtual incluso, con apps que permitan sumergirse en los temas. Como si se tratara de nuevas ediciones de lujo de los álbumes pero ahora en la red. De hecho, señala Tsemah, muchos artistas ya crean hace tiempo estas experienci­as con sus nuevos temas, pero se hallan en sus propias webs, dispersas, y ahora podrán estar juntas en www.whitestone.io, que también ayudará a empujar la creación de este tipo de experienci­as.

Otra start-up relacionad­a con la música y la imagen, Rotor videos, ganó ayer el premio a la más valorada por los usuarios de las redes sociales de entre las cinco finalistas del concurso. La británica Rotor es una iniciativa innovadora para crear vídeos musicales a precios bajísimos a partir de cualquier canción que se introduzca en su web gracias a sus algoritmos de análisis y sin necesidad de director.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain