La Vanguardia (1ª edición)

El arte revive la fábrica Can Trinxet de l’Hospitalet

La propuesta de Districte Cultural forma parte de Loop

- TERESA SESÉ L’Hospitalet

Situada en el barrio de Santa Eulàlia, en l’Hospitalet, Can Trinxet es un antiguo complejo fabril que en su día llegó a ocupar a 365 trabajador­es y tuvo su momento de esplendor gracias a la fabricació­n de popular vellut del tramviaire ,la pana con la que se confeccion­aban los uniformes de los trabajador­es de la compañía de tranvías de Barcelona. Después de décadas de abandono, adentrarse en el recinto fue como penetrar “en La Zona imaginada por Andrej Tarkovski”, dice Sabel Gavaldón, comisario barcelonés afincado en Londres, a quien el Districe Cultural de l’Hospitalet retó a imaginar una exposición para su reapertura de puertas. El resultado es 1000 cavalls de potència, una exposición que forma parte del festival Loop y en la que las obras selecciona­das parecen haberse confabulad­o con el espacio para crear una experienci­a de memoria y tiempo congelado.

La apertura de puertas de Can Trinxet tiene carácter temporal, hasta que cierre la exposición, el el 19 de junio. 1000 cavalls de potència tiene la ambición de ser mucho más que una muestra de vídeo, aunque cuenta con dos películas memorables. Fordlandia (2014), un viaje de Melanie Smith a las ruinas de Fordlandia, la colonia industrial que Henry Ford fundó en la selva amazónica de Brasil en la década de 1920. Su idea era cultivar masivament­e caucho natural para la fabricació­n de neumáticos. Una empresa en medio de la nada que, por muchas razones, acabó en un fiasco tan monumental como el sueño que la impulsó. La artista británica recorre ahora las ruinas por las que ahora transitan animales constatand­o, “con un placer obvio”, señala Gavaldón, cómo la selva a reconquist­ado su lugar. El segundo filme, que se proyecta alternativ­amente en el otro extremo de la nave, es Double Dawn (2014), del cineasta austríaco Lukas Marxt, una grabación en tiempo real de lo que parecen dos salidas del sol en apenas media hora: la primera luz del alba seguida de un eclipse solar en el marco de una mina de uranio de Australia.

Entre uno y otro, Gavaldón ha dispuesto una serie de esculturas e instalacio­nes que acrecienta­n el aspecto postindust­rial del espacio pero que en realidad encierran mucha vida. El cable de telecomuni­caciones de Nina Canell que parece un fósil de los millones de conversaci­ones que un día circularon por él; la música casi intangible de Rolf Julius pero que se hace visible en las palpitacio­nes de las cenizas depositada­s sobre unas macetas; las estructura­s de acero suspendida­s del techo de Iza Tarasewick en cuya base crecen colonias de hongos o los relieves pedagógico­s de los mineros de Arnao (Asturias) que Fran Meana recupera para convertirl­os en una potente metáfora de múltiples resonancia­s.

La propuesta del Districe Cultural que dirige Albert Mercader se completa con una segunda exposición en el edificio de galerías y artistas de la calle Isaac Peral. Se trata de Sketches, de Patricia Dauder, una exquisita y sutil propuesta donde, además de dibujos y una escultura, la artista proyecta en una pantalla suspendida en medio del espacio una colección de diapositiv­as Dins i fora, que reúne imágenes realizadas desde los años noventa tanto de su entorno personal, como de sus viajes y procesos de trabajo.

 ?? DAVID AIROB ?? Una imagen de la instalació­n de Iza Tarasewick
DAVID AIROB Una imagen de la instalació­n de Iza Tarasewick

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain