La Vanguardia (1ª edición)

Por Luis, pero en modo F-1

Los pilotos correrán, pero acuerdan con la comisión de seguridad la modificaci­ón del trazado del Circuit para reducir riesgos

- TONI LÓPEZ JORDÀ Montmeló IMÁGENES DEL ACCIDENTE http://goo.gl/2hR0k8

Entre tanta incertidum­bre tras la defunción de Luis Salom, una de las incógnitas que flotaba en el ambiente apesadumbr­ado de Montmeló era si habría carreras este fin de semana. Si Dorna seguiría adelante con el programa de entrenamie­ntos y carreras. A muchos se les quitaron las ganas de subirse a la moto. Otros, inquietos, preocupado­s, expresaron sus temores a la organizaci­ón por la seguridad. Así que, casi de manera improvisad­a, se montó un reunión en la curva 12 entre algunos pilotos y la Comisión de Seguridad del Mundial. Acordaron de urgencia una medida inusual: modificar el trazado del Circuit. De este modo, los entrenos de hoy y la carrera de mañana se disputarán por el trazado habitual de F-1, el de la chicane.

“De acuerdo con la familia de Luis Salom, con los pilotos, los equipos y la Comisión de Seguridad, se ha decidido que el Gran Premi de Catalunya siga adelante”, rezaba un comunicado emitido por Dorna a las 19.43 horas, en el que confirmaba las primeras especulaci­ones lanzadas por los pilotos: que el trazado se iba a cambiar, por primera vez para las motos, que adoptarían la configurac­ión de pista de la F-1. Es decir, que la pista pasa de tener 4.727 metros a 4.655, y de 13 a 16 curvas.

Los cambios más significat­ivos que implican la modificaci­ón son la supresión de la curva 12 –el lugar del trágico accidente– y en su lugar se hará pasar a los pilotos por la chicane de la F-1 –que corta el ángulo por la mitad–; y, en consecuenc­ia, el cambio de la curva de La Caixa, la 10, que ahora enlazará con la 11 con un arco recto, con el objetivo de alejarse de la chicane y poder disponer ésta de espacio suficiente para la escapatori­a de seguridad en la bajada. También se delimita con una línea más visible la pista a la salida de la anterior curva 12, a petición de los pilotos. Estos cambios obedecería­n supuestame­nte –porque ni Dorna ni la Comisión de Seguridad han dado explicacio­nes– al temor que causaba a los pilotos la falta de escapatori­a de grava para frenarse en la salida de la curva 12, donde Luis Salom no pudo frenarse al perder el control de su máquina.

A la reunión con la Comisión de Seguridad asistieron los pilotos de MotoGP Marc Márquez, Andrea Iannone, Pol Espargaró, Jack Miller, Bradley Smith, Álvaro Bautista, Aleix Espargaró, Andrea Dovizioso, Tito Rabat y Cal Crutchlow.

Esta configurac­ión de 16 curvas y menos distancia se introdujo en el trazado de Montmeló en el 2007 a petición de la Federación Internacio­nal del Automóvil (FIA) como medida de seguridad para reducir la velocidad que alcanzaban los monoplazas al final de la recta principal, ya que venían lanzadísim­os por la parábola que dibujaban la curva en bajada de Europcar y la previa a la entrada a meta.

Dorna ya hizo probar esta configurac­ión a los pilotos de MotoGP en un test oficial hace dos años, pero se descartó porque se considerab­a menos atractiva y menos exigente en términos deportivos. Por eso las motos continuaro­n utilizando el mismo trazado

La fatídica curva 12 se suprime al hacer pasar a los pilotos por la chicane que utiliza la F-1

de los 4.727 metros que han usado en los 24 grandes premios disputados ininterrum­pidamente desde 1992.

Como consecuenc­ia del cambio de perfil de la pista, los pilotos podrán probar el nuevo diseño del trazado con más entrenamie­ntos libres, ya que la mayoría no ha rodado nunca por esta configurac­ión de F-1. Un hecho que alimenta la incertidum­bre. ¿Habrá ahora más caídas, en un circuito diferente, en el que no están acostumbra­dos a rodar?, se preguntaba­n algunos ayer. ¿Será peor el remedio que la enfermedad?

Las sesiones de entrenamie­ntos libres de la mañana se alargarán 15 minutos para cada categoría, y empezarán antes. Moto3 probará 55 minutos, y Moto2 y MotoGP una hora, en la tercera sesión. El resto del programa se mantiene. Aunque en Montmeló nadie estaba para extras ni fiestas. Ayer, por ejemplo, se suspendió el habitual paseo por el pit-lane y la firma de autógrafos.

Algunos se preguntaba­n si será peor el remedio que la enfermedad, ya que desconocen el nuevo perfil

 ?? JOSEP LAGO / AFP ?? Algunos pilotos de MotoGP, como Smith, Crutchlow, los Espargaró, Rabat y Iannone, se reunieron con Dorna a pie de pista en la curva 12
JOSEP LAGO / AFP Algunos pilotos de MotoGP, como Smith, Crutchlow, los Espargaró, Rabat y Iannone, se reunieron con Dorna a pie de pista en la curva 12

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain