La Vanguardia (1ª edición)

Molins destina 139 millones a Latinoamér­ica

La cementera quiere desmontar la parte vieja de la planta de Sant Vicenç

- EDUARDO MAGALLÓN Barcelona

Ciments Molins prosigue el proceso de internacio­nalización de la compañía ante el parón del negocio en España y Catalunya. Por eso, el grupo cementero prevé inversione­s de 139 millones de euros este año en diferentes plantas de Latinoamér­ica. En paralelo, el vicepresid­ente del grupo, Joan Molins, ha explicado que las fábricas españolas que no funcionan “probableme­nte no volverán a funcionar más”. Por eso, Molins anunció que prevén desmontar en cuanto sea posible la fábrica de Sant Feliu de Llobregat y los viejos hornos de Sant Vicenç dels Horts, que están parados desde que se inauguró el nuevo. “Desmontar una fábrica es muy caro”, dijo Molins, al tiempo que lo vinculó a que pueda obtenerse algo con la venta de los equipos.

El mercado global de cemento en España y en Catalunya se ha desplomado un 80% desde los máximos del 2007. Las previsione­s apuntan a que en el 2016 se consuman 11,2 millones de toneladas. El consejero delegado de la cementera, Julio Rodríguez, dijo que lo recomendab­le sería que el mercado se estabiliza­ra en los 20 millones de toneladas.

La buena evolución de los mercados latinoamer­icanos ha permitido al grupo que los beneficios crecieran en el primer trimestre un 1,7%, hasta los 15,4 millones. En el 2015, los beneficios fueron de 50,8 millones, un 65% más.

Los mercados donde mejor comportami­ento ha tenido la empresa han sido los de Argentina, México y Bangladesh mientras que ha sufrido en Uruguay y en Túnez. De hecho, Ciments Molins se ha apuntado un deterioro de 25 millones por los problemas en Túnez debidos a la inestabili­dad política. La empresa celebró ayer su junta de accionista­s, que aprobó un dividendo de 11 céntimos por acción.

 ?? XAVIER CERVERA ?? Ciments Molins, en Sant Vicenç dels Horts
XAVIER CERVERA Ciments Molins, en Sant Vicenç dels Horts

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain