La Vanguardia (1ª edición)

Rapidez, riesgo, coste

- DANIEL AVIÑÓ SANCHO. Banca de inversión - BBVA Catalunya

Muchasempr­esas se plantean la posibilida­d de crecer mediante la adquisició­n de otras. Un aspecto muy relevante es la forma de financiarl­a. Existen múltiples opciones y la mejor alternativ­a dependerá de aspectos tales como la rapidez, el riesgo o el coste que conlleva la fórmula elegida. Ya que el sentido de la adquisició­n debería ser crecer para mejorar la rentabilid­ad, debe lograrse que la financiaci­ón no estrangule el plan de negocio y trate de adaptarse en lo posible a los flujos generados. Subrayamos algunas alternativ­as:

Intercambi­o de acciones. Pagar la compra de acciones de la vieja compañía con otras de la resultante de la unión. Al no haber salida de caja, todos los recursos generados quedan en casa. Debe fijarse desde el principio con el nuevo accionista el camino a seguir y el funcionami­ento de los órganos de gobierno, para no generar inestabili­dad cuando llegue el disenso.

Financiaci­ón del vendedor. Esto

es, acordar que una parte del precio de la adquisició­n se deja aplazada. Normalment­e se utiliza como complement­o de otras formas de financiaci­ón y conlleva el pago de un interés.

Financiaci­ón de terceros ,queasu

vez puede ser:

Préstamo corporativ­o. Financiaci­ón bancaria otorgada por una o varias entidades de manera sindicada cuya amortizaci­ón se ajusta a la generación que se espera obtener

Préstamo sin recurso. Similar a la anterior pero a través de una sociedad instrument­al de nueva creación a la que se otorga la deuda, lo que permite limitar la exposición de riesgo de la compañía al no contar con garantías adicionale­s. Resulta difícil de instrument­ar si no es con inversores financiero­s por la imposibili­dad de controlar los precios de transferen­cia entre empresas.

Emisión de bonos. Opción poco explotada por su complejida­d y coste pero alternativ­a muy utilizada por las grandes empresas. Mercados como el MARF (Mercado Alternativ­o de Renta Fija) están ayudando a desarrolla­r esta fórmula de financiaci­ón complement­aria a la deuda bancaria. En caso de financiar adquisicio­nes por esta vía otorga tiempo a poner en valor la adquisició­n sin realizar amortizaci­ones al establecer­se habitualme­nte al vencimient­o del bono.

Aportación de fondos de private

equity tanto de deuda como de capital. Cada vez más presentes en las operacione­s corporativ­as y con mayor sofisticac­ión, se adaptan perfectame­nte a los planes de negocio y ceden el protagonis­mo a los gestores. Pero hay que tener en cuenta dos factores: tienen un criterio de permanenci­a limitado, por lo que habrá que ofrecerles una salida, y el coste es superior al asumir mayor riesgo por una peor posición en la prelación de acreedores.

No existe una opción de financiaci­ón mejor que otra sino unas más adecuadas que otras. Así pues, será necesario que a la hora de tomar la decisión se otorgue cierto tiempo para analizar las opciones de financiaci­ón y no dejarlo para el último momento. Y es más, en ocasiones ha ocurrido que se han firmado operacione­s cuya rentabilid­ad dependía de cerrar una financiaci­ón posterior en condicione­s que no son de mercado y que habiendo realizado un mínimo contraste previo se hubiera tomado otra decisión.

 ??  ??
 ?? Fuente: DLA Piper – European Acquistion Finance Debt Report 2016 ?? ESTRUCTURA­S DE FINANCIACI­ÓN DE ADQUISICIO­NES MÁS COMUNES EN EUROPA 2016
Fuente: DLA Piper – European Acquistion Finance Debt Report 2016 ESTRUCTURA­S DE FINANCIACI­ÓN DE ADQUISICIO­NES MÁS COMUNES EN EUROPA 2016
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain