La Vanguardia (1ª edición)

El desafío de crear valor

- CASIMIRO GRACIA Presidente de AXIS CORPORATE

Las empresas se enfrentan a un gran reto estratégic­o: generar negocios suficiente­mente disruptivo­s que puedan competir en mercados cada vez más complejos y globales.

Existe una gran diferencia entre invertir en crecimient­o o invertir en valor de la empresa. El verdadero valor de una compañía no se encuentra únicamente en el beneficio a corto plazo, sino también en cuánto de valiosa es la empresa en manos de otros, teniendo en cuenta tanto criterios de valoración tangibles como intangible­s. Apostar por el incremento de valor de una empresa supone tomar decisiones estratégic­as que maximizan el valor de la organizaci­ón a medio y largo plazo.

Cuando una compañía desea incrementa­r su valor, debe iniciar este reto definiendo un modelo de negocio, una estrategia y un plan que marque la ruta clara y los recursos adecuados que son necesarios para conseguir incrementa­r su valor en base a una dinámica de crecimient­o sostenido.

Una empresa está enfocada a la generación de valor cuando es capaz de “Pensar, Priorizar y Actuar”, es decir, decidir qué hay que hacer y qué se debe dejar de hacer, porque nos desposicio­na, porque nos consume recursos hacia acciones con bajo impacto o bien porque nos aleja de nuestro foco.

Cuando una organizaci­ón se orienta al incremento de valor debe revisar de forma constante que todo lo que hace tiene un impacto directo sobre los criterios de valor definidos; por ese motivo, una buena práctica es recompensa­r y premiar a aquellos empleados cuya portación tenga un impacto directo sobre la generación de valor.

El plan de generación de valor de una empresa se materializ­a en el momento en el que activamos de forma coordinada y simultánea aquellas palancas que hacen que las cosas ocurran en la dirección correcta. La proposició­n de mercado, las ventas y el crecimient­o de ingresos, el modelo de relación con el cliente, la vinculació­n con el empleado, y la calidad del modelo de gestión son palancas de transforma­ción sobre las cuales actuamos de forma simultánea para conseguir un crecimient­o de negocio continuo y sostenible.

En conclusión, ser excelentes en la Gestión se ha convertido hoy en un factor clave para el desarrollo de modelos de negocio que sean sostenible­s a largo plazo, con un enfoque de creación de valor continuo.

LA EXCELENCIA EN LA GESTIÓN ES CLAVE PARA NEGOCIOS QUE SEAN SOSTENIBLE­S A LARGO PLAZO

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain