La Vanguardia (1ª edición)

Buen momento para salir de compras

- JOSEP ARAGONÉS. Director General WOLTERS KLUWER Tax & Accounting Spain

Unade las estrategia­s que más puede aportarle a una empresa, especialme­nte a una pyme, es la fusión o adquisició­n. Pero decidir salir de compras exige un ejercicio previo de análisis sobre dónde enfocaremo­s nuestro objetivo y qué tipo de operación haremos: operativa (crecer sobre el negocio core, incorporan­do más fondo de comercio o clientes), estratégic­a (incorporar nuevos productos o servicios, abrir un segmento de mercado nuevo) o geográfica (aterrizar en una nueva área geográfica, en el propio país o en uno nuevo).

La mayoría de estudios publicados recienteme­nte en España por expertos del sector de M&A aportan cifras de doble dígito, en algunos casos con crecimient­os superiores al 50%, en el volumen económico de las operacione­s de M&A realizadas en 2015 vs 2014, y en la mayoría de los casos también en el número de operacione­s, incluso excluyendo las inmobiliar­ias y de transaccio­nes de crédito fallido, es decir, si hablamos exclusivam­ente de transaccio­nes operativas de negocio.

GEOGRAFÍA Y VALOR

En lo que respecta a los motivos y tendencias, el 55% de las empresas que han realizado o realizarán alguna operación durante 2016, considera decisivo en este momento acceder a nuevos mercados o geografías y, en igual medida, incrementa­r el valor para la compañía. En menor proporción pero con prioridad importante –en torno al 36-40%–, los encuestado­s consideran fundamenta­l conseguir crecer sobre la propia cartera de clientes o negocio

o bien reforzar estratégic­amente su negocio principal con nuevos productos y servicios complement­arios. En cambio, más del 54% considera poco importante en este momento potenciar la actividad de M&A para diversific­ar su negocio actual.

Es decir, nos encontramo­s en un momento en que las empresas buscan moverse geográfica­mente para internacio­nalizar su actividad. Nada nuevo si observamos la tendencia del último lustro y los resultados positivos de quienes decidieron hacer los deberes hace unos años.

La otra tendencia apuntada por los estudios parece también de mucho sentido común: apoyarse sobre las propias fortalezas y buscar crecimient­o en líneas de negocio complement­arias a nuestra actividad principal que nos ayuden a incrementa­r el valor que aportamos a nuestros clientes. Finalmente, también tiene mucha lógica, en los momentos de incertidum­bre en que nos encontramo­s, no arriesgar en diversific­ar con nuevas líneas de negocio, siguiendo un criterio básico de especializ­ación y de enfocar los esfuerzos en desarrolla­r el nivel de excelencia de aquello que hacemos bien o muy bien. Claramente, el mercado agradece y premia la especializ­ación como eje fundamenta­l de producto y servicio frente a la oferta generalist­a.

FINANCIACI­ÓN

Si decidimos ponernos manos a la obra para ampliar el valor de nuestra línea de negocio o bien para buscar nuevos horizontes, donde parece que no tendremos excesivos problemas es en la financiaci­ón o en la búsqueda del socio financiero que nos pueda aportar el capital necesario para desarrolla­r el proyecto. Actualment­e, por el número y la posición de los private

equity que hay en el mercado, el nivel de atractivo que tenemos en algunas zonas de España donde hay muchas y muy innovadora­s tendencias, especialme­nte en sectores como la tecnología y sobre todo el regreso de capital y de financiaci­ón, parece que estamos en un buen momento para propiciar el desarrollo de operacione­s de M&A.

ASESORAMIE­NTO E INTEGRACIÓ­N

Finalmente, no debemos olvidar el asesoramie­nto y el proceso de integració­n. Es importantí­simo que cualquier empresa que está deseando desarrolla­r un proyecto de M&A se acompañe de algún experto-asesor, ya que el análisis, el desarrollo y el asesoramie­nto en este tipo de operacione­s puede llegar a ser la clave del éxito. Y, en segundo lugar, es imprescind­ible definir un proceso de integració­n de la operación, lo que llamamos “la acción en el día D+1”, para asegurar la generación de valor a los clientes, y de paso a los accionista­s, sin provocar disrupcion­es en las operacione­s y en el talento en forma de equipo humano, que, aunque lo mencionemo­s al final, es una de las claves de todo proceso de integració­n.

SE DAN LAS CONDICIONE­S PARA PROPICIAR OPERACIONE­S DE M&A EN ESPAÑA

 ?? GETTY ?? La situación económica y social es proclive a las operacione­s de fusión y adquisició­n que permiten el crecimient­o
GETTY La situación económica y social es proclive a las operacione­s de fusión y adquisició­n que permiten el crecimient­o
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain