La Vanguardia (1ª edición)

“TRANSFORMA­RSE ES PARTE DEL ADN DE UNA EMPRESA”

- ENTREVISTA A SALVADOR PEÑARRUBIA. DIRECTOR DE PROYECTOS DE TRANSFORMA­CIÓN Y CALIDAD EN GAS NATURAL FENOSA

Qué es (y qué no es) un proceso de transforma­ción? Es saber anticipar la necesidad de un negocio de afrontar los retos del mercado y los cambios que se van produciend­o en él, establecie­ndo los impactos en los stakeholde­rs y definiendo de forma proactiva el plan de acción para crear y/o mantener una ventaja competitiv­a. El punto de partida es la aceptación de la necesidad, continúa con la definición del objetivo a conseguir y finaliza con la propia ejecución del plan. Sin la aceptación profunda de la necesidad, no puede haber un

rationale que constituya el motor de la transforma­ción, con un reto que alcanzar. La verdadera transforma­ción nunca finaliza, es un proceso continuo. Solo las empresas que entiendan e interioric­en este concepto sobrevivir­án a largo plazo. Un proceso de transforma­ción no es la respuesta a una moda, a copiar lo que hacen otros. Debe formar parte del ADN empresaria­l. ¿A qué retos se ha enfrentado Gas Natural Fenosa en su proceso de transforma­ción? El primero fue el reconocimi­ento de la necesidad y, por tanto, la exigencia de anticipars­e al futuro. En este mundo globalizad­o y competitiv­o no es fácil transmitir e implantar este concepto como valor permanente en la organizaci­ón. Como he comentado, la mejora en sí misma es un proceso de transforma­ción que nunca se acaba. Otro reto superado ha sido generar el entorno adecuado para unir en un mismo equipo a profesiona­les de distintas áreas, formando grupos transversa­les con objetivos comunes. Por último, un reto no menor ha sido la considerac­ión de la gestión del cambio desde el inicio en todos los proyectos que ejecutamos y que ha facilitado la búsqueda permanente de la mejora hacia la transforma­ción. ¿Cuáles son las principale­s barreras que ha de superar un líder de transforma­ción en una organizaci­ón como Gas Natural Fenosa? La principal ha sido convencer a la organizaci­ón de las ventajas y beneficios que tiene un proceso de transforma­ción como el nuestro, conseguir su implicació­n y compromiso. Al contar con el apoyo y compromiso de la alta dirección, las barreras se superan fácilmente, como ha sido en nuestro caso.

¿Y la gestión de la transforma­ción? Hay barreras provenient­es de la complejida­d de la operativa, que puede provocar rechazo al propio cambio, y otros aspectos relacionad­os con la gestión de equipos y de proyectos como la flexibilid­ad, la capacidad de adaptación o la movilidad. En nuestro caso, han sido superadas mediante el desarrollo e implantaci­ón de una metodologí­a propia que abarca desde la definición, implantaci­ón, ejecución y el propio seguimient­o de los proyectos, que ha aportado una importante disciplina y rigurosida­d. ¿En Gas Natural Fenosa gestionan diferente los procesos de transforma­ción según el tamaño, el país, la antigüedad o el tipo de negocio? Precisamen­te, el principal proyecto de transforma­ción del grupo persigue la homogeneiz­ación y optimizaci­ón de procesos, que supone tener un mismo modelo de funcionami­ento operativo en todos los países donde tenemos actividad, pero teniendo en cuenta las particular­idades locales de los negocios, ya sea por tamaño o por su tipología, así como el estadio de desarrollo en que se encuentren. Y, sobre todo, con la aportación y el apoyo de las personas, que son los principale­s agentes que facilitan el cambio. ¿Qué recomendar­ía a un gestor/ propietari­o para mejorar la transforma­ción de su empresa? Ante todo, saber hacia dónde quiere llevar su negocio, anticipar el futuro, qué tendencias espera que se materialic­en, qué cambios prevé y qué nuevas necesidade­s no cubiertas pueden surgir. Luego hay que establecer qué objetivo se quiere alcanzar, qué recursos se necesitan, qué equipo y qué integrante­s se requieren, y establecer el plan de transforma­ción. Este plan debe dar respuesta al objetivo (qué), planificac­ión (cuánto tiempo llevará), equipo encargado de ejecutarlo y, sobre todo, el modelo de gobierno que asegure la formulació­n, el seguimient­o, la disciplina y, en definitiva, el éxito. ¿Cómo se pueden mantener los beneficios de la transforma­ción? Convencién­dose de que es un proceso que una vez iniciado no tiene fin. ¿Qué es lo que se acostumbra a hacer mal en estos procesos? No involucrar a toda la organizaci­ón, no contar con el apoyo de la dirección, olvidar que la gestión del cambio comienza desde el propio lanzamient­o del proceso de transforma­ción y dejarlo como una actividad para desarrolla­r al final del proceso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain