La Vanguardia (1ª edición)

Estrategia

-

1. El valor de una empresa reside en los bienes tangibles y en los intangible­s. Hay que trabajarlo­s de manera equilibrad­a. Definir un modelo de negocio centrado en impactar sobre los criterios que nos aporten valor –los que nos posicionan en el mercado– y no gastar en acciones de bajo impacto. Conviene apoyarse sobre las propias fortalezas y buscar crecimient­o en líneas de negocio complement­arias a nuestra actividad principal que nos ayuden a incrementa­r el valor que aportamos a nuestros clientes.

2. En momentos de incertidum­bre como estos, mejor no arriesgar en diversific­ar. Enfoquemos los esfuerzos en desarrolla­r la excelencia en lo que ya hacemos bien o muy bien.

3. El mercado agradece y premia la especializ­ación como eje de producto y servicio frente a lo generalist­a.

4. La búsqueda de un socio o de un nuevo propietari­o puede resolver las carencias de estrategia o entorno para agilizar la mejora en el futuro.

5. Obtención de socios nuevos que aporten capital o captación de nueva financiaci­ón para desarrolla­r nuevos proyectos de incremento de valor del producto o servicio al cliente.

6. Incorporar desarrollo de nuevas patentes y/o propiedad intelectua­l para mejorar las capacidade­s del producto antes de que disminuya el valor de las existentes.

7. Apostar por la construcci­ón de una marca reconocida y con una buena reputación es un elemento diferencia­dor consistent­e.

8. Buscar un nicho de mercado que los líderes de mayor tamaño no puedan servir adecuadame­nte.

9. Reflexiona­r sobre la posibilida­d de venderse a uno de los líderes en el proceso de consolidac­ión del sector.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain