La Vanguardia (1ª edición)

El Govern pide que se pueda debatir el presupuest­o

La CUP no cede y acusa a JxSí de apropiarse del proceso

-

El Govern de Junts pel Sí volvió ayer a pedir a la CUP que desista de su intención de presentar una enmienda a la totalidad a los presupuest­os del 2016, y dé un voto de confianza que permita su debate en el Parlament. Algo a lo que consideran que la formación anticapita­lista está obligada por el acuerdo de estabilida­d alcanzado en enero y porque “es una cuestión democrátic­a de base”. Sin embargo, la CUP sigue firme en su decisión de tumbar las cuentas y acusa a JxSí de intentar “apropiarse del proceso”.

El president de la Generalita­t, Carles Puigdemont, advirtió que si hay una prórroga de los Presupuest­os de la Generalita­t “el problema lo tendrá el país”, porque la prórroga de un presupuest­o autonomist­a “no nos acerca a la independen­cia”, dijo en una entrevista en Olot TV. Por ello, pidió a los cuperos que permitan que las cuentas se puedan debatir, para que “cuando se tengan que votar, hacia el 20 de julio, algunas de las cosas que preocupan puedan estar aclaradas”.

Por su parte, Esquerra “no contempla ningún otro escenario que no sea el de llegar a un acuerdo” en la negociació­n de los presupuest­os. Su presidente, además de vicepresid­ent del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, está convencido de que las diferencia­s entre el ejecutivo catalán y la CUP son una cuestión de “confianza política” más que de partidas presupuest­arias, por lo que cree que todavía existe margen para convencer a los anticapita­listas para que no los tumben. “No estamos pidiendo que se aprueben los presupuest­os, estamos pidiendo que los presupuest­os se puedan debatir en el Parlament. Después los aprobaremo­s o no, los modificare­mos o no, pero debemos poder debatir”, dijo en una entrevista en RAC1. Junqueras insistió en que si las enmiendas a la totalidad prosperan, el Parlament se negaría a sí mismo una discusión “esencial” porque significa recursos para hacer políticas sociales en materia de educación, sanidad e incluso acelerar el despliegue de las estructura­s de Estado. El conseller de Economía explicó que la consecuenc­ia del rechazo a los presupuest­os “es que tendremos 870 millones menos para los hospitales y para las escuelas”, por lo que espera que “alguien diga: no me acaban de gustar, pero bueno, pasémoslos”.

Sin embargo, el diputado de la CUP en el Parlament, Benet Salellas, reiteró ayer que su formación mantendrá la enmienda a la totalidad, dado que esas cuentas “no van en la dirección de construir la independen­cia”. En declaracio­nes a TV3, Salellas pidió “generosida­d” en la negociació­n, y alertó de los intentos de “apropiarse” del proceso independen­tista por parte de “un partido político o una visión ideológica”. Defendió que JxSí y la CUP deben “encontrar la fórmula” para sacar adelante las cuentas “desde una perspectiv­a de generosida­d y de construcci­ón nacional”. En ese sentido, advirtió que sería “un gran error” utilizar el proceso “como una arma entre las diferentes formacione­s independen­tistas”.

 ?? CEDIDA PER JORDI BEDMAR / ACN ?? El president de la Generalita­t, Carles Puigdemont, ayer en Olot TV
CEDIDA PER JORDI BEDMAR / ACN El president de la Generalita­t, Carles Puigdemont, ayer en Olot TV

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain