La Vanguardia (1ª edición)

Miedo y asco en la campaña de Trump

- Miquel Molina DIRECTOR ADJUNTO

LA publicació­n norteameri­cana Politico se preguntaba en un artículo reciente si la última convención republican­a –la que arrancó con Melania Trump haciendo el ridículo con un discurso plagiado y siguió con gritos de “a la cárcel” contra Hillary Clinton– ha sido la peor de la historia. Los expertos consultado­s discrepan; alguno responde que dependerá de las repercusio­nes que tenga. Si el espectácul­o que montó Trump en Cleveland lo acaba llevando a la presidenci­a, es probable que la convención se convierta en un modelo que copiar. Si fracasa, será candidata a liderar la lista de los horrores de Politico en seria competenci­a con la convención demócrata de 1972, tan mal organizada que el nominado, George McGovern, inició su discurso a las 2.48 h de la madrugada, cuando todo el país se había ido a la cama. Hunter S. Thompson escribió sobre aquel congreso uno de los mejores libros de periodismo político que se recuerdan: Miedo y asco en la campaña presidenci­al de 1972.

Pero para lo que sí han servido el aquelarre de Cleveland y la posterior escalada de violencia verbal de Trump es para que los EE.UU. civilizado­s salgan del letargo. En la sección de Internacio­nal se analiza hoy el goteo de personalid­ades republican­as que se desmarcan del candidato de su partido, cuando no piden directamen­te el voto para Clinton.

De la misma manera que el inesperado éxito del Brexit despertó a una Gran Bretaña europeísta y alérgica a los populismos, las expectativ­as electorale­s de Trump están surtiendo el efecto positivo de movilizar, por oposición, a capas de la sociedad normalment­e reacias a votar. El regreso de los jóvenes y los desencanta­dos a la política sería el mejor antídoto para que no tengamos que asistir dentro de un año a una cumbre del G-8 en la que Trump, Marine Le Pen, Putin y la Gran Bretaña antieurope­a se den la mano para decidir el futuro del mundo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain