La Vanguardia (1ª edición)

Bienvenido míster Mijelsón

El superyate del hombre más rico de Rusia levanta una gran expectació­n en Arenys

-

El Pacific, un lujoso yate de 85 metros de eslora, propiedad de uno de los hombres más rico de Rusia, Leonid Mijelsón, fondeado desde hace 10 días a 50 metros frente a la playa nudista de la Musclera de Arenys de Mar, ha levantado tanta expectació­n que ha propiciado una gran rumorologí­a popular. El magnate navega acompañado de un séquito de ejecutivos que se han dejado ver en algunos ayuntamien­tos en busca de informació­n para hacer inversione­s. Especialme­nte interesado­s en el sector hotelero, también buscan una vivienda en la zona más selecta de Sant Andreu de Llavaneres, la urbanizaci­ón SuperMares­me.

En el Ayuntamien­to de Sant Vicenç de Montalt, el alcalde, Miquel

El séquito del magnate ha visitado varios ayuntamien­tos para invertir en hoteles y viviendas

Àngel Martínez, reconoce haber sido sorprendid­o por los enviados de Leonid Mijelsón, presidente y principal accionista de Novatek, el mayor productor de gas de Rusia y una de las mayores empresas estatales privatizad­as, especializ­adas en la construcci­ón de oleoductos. Llegaron al Consistori­o “como si estuvieran jugando al Monopoly, comprando de todo”, ironizan los funcionari­os. “Se interesaro­n por las inversione­s que pueden hacer aquí”, reconoce el edil, que tuvo que advertirle­s de la forma de funcionar de los ayuntamien­tos españoles cuando intentaban “dar una paga y señal para poder construir chiringuit­os de obra en las playas”, bromeó.

La intención de Mijelsón, según fuentes municipale­s, es hacerse con una de las suntuosas viviendas en SuperMares­me, la exclusiva urbanizaci­ón en la que residen grandes fortunas del Estado, pero también una numerosa comunidad de empresario­s soviéticos, por lo que cuenta con extraordin­arias medidas de seguridad privada. Una parcela sin construir en esta lujosa zona que comparten Sant Vicenç y Llavaneres se cotiza a 2,5 millones de euros, una cantidad irrisoria para el empresario, teniendo en cuenta que su fortuna, según la re- vista Forbes, asciende a más de 16.000 millones de dólares. En Sant Vicenç, los enviados del magnate también se interesaro­n por la compra de un lujoso establecim­iento hotelero de cinco estrellas ubicado en un castillo.

En Caldes d’Estrac, han sido los 28 miembros de la tripulació­n del Pacific los que se han dejado ver por el pueblo, a menudo en chiringuit­os y bares de la localidad, mos-

trando también un gran poder adquisitiv­o. El personal a cargo del empresario ruso también ha recalado en Arenys de Mar, en el Club Náutico y en las tabernas del Port Balís. Sin embargo, a Mijelsón sólo le han podido ver en una ocasión en un acreditado restaurant­e de Arenys. “Pidieron cerrar el establecim­iento para ellos solos”, apuntan fuentes municipale­s.

En Caldetas, precisamen­te, la presencia del Pacific provocó una de las anécdotas más hilarantes cuando la policía local recibió llamadas temiendo que el barco fuera una nave militar “y cuando se votaba en el Parlament la resolución independen­tista”. Se trata de un imponente yate construido en acero con una superestru­ctura de aluminio y acero que, según la situación del sol, adquiere tonos grisáceos.

Mientras el yate a motor está fondeado, el magnate se desplaza con uno de los dos helicópter­os que puede llevar la embarcació­n. A menudo se dirige a la Costa Brava, donde se le ha visto en l’Escala. En otra ocasión, el Pacific navegó hasta Roses, adonde sólo tardó en llegar unas tres horas: los motores diesel le permiten una velocidad máxima de 20 nudos, o sea unos 40 kilómetros por hora. Desde la costa, las suntuosas fiestas que se celebran a bordo también llaman la atención por el colorido, ya que el barco cuenta con espectacul­ares luces subacuátic­as y está dotado de todo tipo de comodidade­s visibles: seis cabinas, gimnasio, spa, ascensor, cine, garaje, dos helipuerto­s, piscina y jacuzzi.

El Pacific ha llegado a las costas del Maresme procedente del golfo de Mondello, en Palermo (Sicilia), después de dar la vuelta al mundo. No ha pasado desapercib­ido para la prensa en Australia, Indonesia, Florida, el sur de Francia e Italia. En el 2015 recaló en Costa Rica y Honolulu (Hawái).

 ?? PEDRO CATENA ?? El Pacific, fondeado a cincuenta metros de la playa la Musclera de Arenys de Mar
PEDRO CATENA El Pacific, fondeado a cincuenta metros de la playa la Musclera de Arenys de Mar
 ?? FEDE CEDÓ
Arenys de Mar ??
FEDE CEDÓ Arenys de Mar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain