La Vanguardia (1ª edición)

Zhang Yimou

CINEASTA

- LLUÍS BONET MOJICA

El gran director de cine chino (64), que sedujo al mundo con obras como Sorgo rojo o La linterna roja, se ha reencontra­do con su actriz fetiche, Gong Li, en su nuevo y exitoso filme, Regreso a casa, sobre la revolución cultural.

Regreso a casa

Dirección: Zhang Yimou Intérprete­s: Gong Li, Chen Daomin, Zhang Huiwen, Guo Tao Producción: China, 2014. Giu lai. 104 minutos. Drama.

Tres años después de Las flores de la guerra, melodrama bélico-histórico protagoniz­ado por Christian Bale, el director de mayor peso en la historia del cine chino reaparece con una película que nos aproxima a antiguas obras maestras suyas. Son los casos de La linterna roja (1991), Qiu Ju, una mujer china (1992) o Happy Times (2000). En Regreso a casa recupera a Gong Li, su actriz fetiche y antigua amante, a la que convirtió en la estrella más popular y mejor pagada del cine chino. Desde el 2006, cuando rodaron la un tanto decepciona­nte La maldición de la flor dorada, no habían vuelto a reencontra­rse. Su historia, fílmica y personal se iniciaba en 1987, cuando Zhang Yimou escogió a Gong Li para debutar en el cine con Sorgo rojo, que también era su primera película como director y que al año siguiente le permitiría ganar el codiciado Oso de Oro del Festival de Berlín.

A Zhang Yimou su carrera en el cine no le ha resultado nada fácil. Durante bastante tiempo mantuvo sonoros forcejeos con la implacable censura china. Pero la repercusió­n internacio­nal que alcanzaban sus películas, cosechando premios en los más prestigios­os festivales del mundo, le permitiero­n seguir tras la cámara. En Regreso a casa, Yimou recupera el tono y la temática del ámbito familiar que tanto le atraen, pero sin descartar un tono crítico que ya no irrita a las autoridade­s como antaño.

Como en el caso de Las flores de la guerra, su guión adapta de nuevo una novela de Geling Yan, exitosa escritora china afincada en Estados Unidos y que se inspiró en la historia de su propio abuelo durante la Revolución Cultural. Después de ser recluido en un campo de trabajo, un disidente regresa a su hogar. Pero su esposa (Gong Li) sufre amnesia y ya no le reconoce. La que debe intentar poner orden en la casa es su hija (la joven debutante Zhang Huiwen, una revelación). En los encuentros y desencuent­ros irán destapándo­se las verdades ocultas, así como los estragos causados por Mao y su férrea dictadura. Aunque el torrente de imágenes vertidas en la pantalla por Zhang Yimou pueda parecer a veces algo excesivo, Regreso a casa es una gran película.

 ??  ??
 ?? LE VISION ?? Gong Li, en una escena de Regreso a casa, la película donde vuelve a ser dirigida por Zhang Yimou
LE VISION Gong Li, en una escena de Regreso a casa, la película donde vuelve a ser dirigida por Zhang Yimou

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain