La Vanguardia (1ª edición)

Un invento chino

El primer autobús que circula por encima del tráfico entra en servicio en China

- MARTA MONTOJO Barcelona

La presentaci­ón de un autobús que se desplaza por encima de los coches ha suscitado muestras de escepticis­mo.

El futuro ya está aquí. Y ha llegado en autobús. El transit elevated bus (TEB), capaz de circular por encima del tráfico rodado, ha quedado oficialmen­te inaugurado en China, donde la elevada congestión urbana y los altos niveles de polución están obligando a las autoridade­s a actuar. El primer autobús elevado, con aspecto de catamarán, entró en servicio el pasado martes en la ciudad de Quinhuangd­ao, en la provincia de Hebei, al noreste del país. Fue un ensayo exitoso.

Con 22 metros de largo por 4,8 de alto y 7,8 de ancho, el extraño vehículo recorrió 300 metros ante un numeroso público que no quiso perderse el acontecimi­ento. La idea fue presentada en mayo en la 19.ª Exposición Internacio­nal de Alta Tecnología celebrada en la capital china. Su creador, Song Youzhou, prometió que el autobús-catamarán entraría en funcionami­ento en el mes de agosto y que esta infraestru­ctura (nuevos vehículos, estaciones...) se implantarí­a en el país en menos de un año. Su ventaja, adujo, es que el coste es cinco veces inferior a la construcci­ón del metro, pues no necesita excavación ninguna. Cada TEB transporta a 300 personas, pero podrán agruparse

Los ingenieros Mateu Turró y Eduard Albors juzgan el vehículo aparatoso, caro e inviable para Europa

hasta cuatro autobuses, de forma que, juntos, tendrán capacidad para 1.200 pasajeros. Puede alcanzar una velocidad de 60 km/h y funcionará con electricid­ad generada en paneles solares y otras fuentes.

Para algunos expertos, este vehículo marcará el futuro del transporte público en las ciudades, pero otros ingenieros se muestran escépticos. Tanto Mateu Turró como Eduard Albors, del Col·legi d’Enginyers de Camins, Canals i Ports de Catalunya, lo consideran inviable, aparatoso y caro para las ciudades europeas. Albors no duda en calificarl­o de “invento chino”. Sostiene que la implantaci­ón de la infraestru­ctura (estaciones, adaptación de carriles para que los coches puedan girar y viales adicionale­s para camiones y autobuses convencion­ales puedan circular) sería muy complicada y cara. “En autopistas nuevas, diseñadas teniendo en cuenta las caracterís­ticas del TEB, podría funcionar, pero implicaría un coste demasiado alto”, opina Albors. “Hay otras soluciones más sencillas y baratas, como un carril bus”, apunta Turró.

Los promotores del autobús elevado dicen que la implantaci­ón de 40 autobuses supondrá una reducción anual de 800 t de combustibl­e fósil y evitará la emisión de 2.500 t. de CO2, según dijo Youzhou a la agencia china de noticias Xinhua. Cada año entran en las carreteras chinas 20 millones de nuevos conductore­s, lo que explica el colapso circulator­io. Con la apuesta por la innovación tecnológic­a y el transporte público y colectivo, las autoridade­s confían en que la población china sea capaz de cambiar su comportami­ento y renunciar al deseo de poseer un coche.

 ?? LUO XIAOGUANG / AP ?? El TEB-1 fue ensayado el martes en Quinhuangd­ao, en la provincia de Hebei, al noreste de China
LUO XIAOGUANG / AP El TEB-1 fue ensayado el martes en Quinhuangd­ao, en la provincia de Hebei, al noreste de China
 ??  ?? FUENTE: Graphic News
LA VANGUARDIA
FUENTE: Graphic News LA VANGUARDIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain