La Vanguardia (1ª edición)

Los límites del pacto

Dirigentes de C’s matizan que no formarán gobierno con los populares

- BARCELONA Redacción

Ciudadanos ha acotado las opciones de acuerdo con el PP de cara a la investidur­a.

Aunque el presidente del Gobierno central en funciones, Mariano Rajoy, se mostró el miércoles optimista tras la reunión mantenida con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, diversos dirigentes de esta última formación matizaron ayer que la mano tendida no es un acuerdo de Gobierno, ni un cheque en blanco al líder del PP y que, ni siquiera, debatirán con los populares un posible acuerdo programáti­co. Desde C’s también regresaron las dudas con respecto a Rajoy y su supuesta idoneidad para liderar el gobierno.

“No va a haber una negociació­n en cuanto a programa, no vamos a entrar en un gobierno, ni vamos a gobernar de la mano de Mariano Rajoy. Por tanto, poco sentido tiene pactar un programa de gobierno con ellos. Eso está descartado”, manifestó, tajante, el secretario de comunicaci­ón de Ciudadanos, Fernando de Páramo, en una entrevista en la Cope.

De Páramo insistió que la “línea directa” que se abrió el miércoles entre Rivera y Rajoy tiene como objetivo tratar temas “urgentes e importante­s” como el déficit y los presupuest­os, pero que eso no quiere decir que se vayan a formar mesas de negociació­n para tratar cuestiones económicas –o cualquier otras–.

Por su parte, el secretario general del grupo de la formación naranja en el Congreso, Miguel Gutiérrez, insistió en la misma línea que De Páramo. Aunque Gutiérrez confirmó, en rueda de prensa, que Rivera volverá a reunirse con Rajoy la semana que viene, aseguró que, en dicho encuentro, no se hablará de “contenidos” y más cuando ni siquiera se sabe si la investidur­a saldrá adelante.

En este sentido, el dirigente de Ciudadanos justificó la nueva entrevista de Rivera con Rajoy como, casi, una cuestión de cortesía. Y puntualizó que “lo mínimo que puede hacer” el presidente de C’s –así como cualquier otro líder político– es acudir a todas las reuniones que le pida el candidato a la investidur­a. En la rueda de

La formación naranja sí que mantiene su intención de facilitar la investidur­a, pero sólo con una abstención

prensa de ayer, además de estar llena de matizacion­es, en ella, Gutiérrez también recuperó la crítica concreta hacia el líder popular –inicialmen­te vetado por Rivera, después no– de quien dijo que no es la persona “idónea” para liderar la etapa “de cambio” que necesita el país. ¿Por qué? Por el argumentar­io clásico al que ha recurrido siempre C’s: por las “responsabi­lidades políticas” de Rajoy en la corrupción del PP.

El secretario general de Ciudadanos en el Congreso descartó también que haya ningún acuerdo con el PP para empujar al PSOE hacia la abstención y señaló que son los propios españoles los que están ejerciendo esa presión.

Sobre la postura de Ciudadanos con respecto a la investidur­a de Mariano Rajoy, señaló que su formación se mantiene en la “abstención técnica” con el objetivo de que España supere la actual situación de bloqueo. “Ojalá lleguemos al escenario propuesto por Ana Oramas (la dirigente de Coalición Canaria) de una abstención técnica de toda la Cámara”, sentenció Gutiérrez que, a pesar de todo, volvió a pedir a PSOE que dé el mismo paso que C’s y se abstenga. “Le pedimos que haga ese movimiento por sentido de Estado”, aseguró.

 ?? MARISCAL / EFE ?? El líder de Ciudadanos, el miércoles, en la rueda de prensa que ofreció
MARISCAL / EFE El líder de Ciudadanos, el miércoles, en la rueda de prensa que ofreció

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain