La Vanguardia (1ª edición)

Londres se alarma por un acuchillam­iento no terrorista

El suceso se produjo en pleno despliegue de 600 agentes armados

- MARTA ALTUNA Londres. Servicio especial

Ninguna ciudad es inmune al peligro de la violencia, pero los recientes ataques terrorista­s en otras metrópolis europeas han hecho que la policía de Londres pusiera esta semana en marcha un plan para el despliegue de 600 oficiales adicionale­s armados para velar por la seguridad de sus ciudadanos, y que serán destinados a las zonas más concurrida­s de la ciudad.

El refuerzo coincide con la alarma que se vivió en la noche del miércoles, cuando un hombre mató en el centro de Londres a una persona e hirió a otras cinco, aunque todo indica que este último suceso no tiene relación con la radicaliza­ción islámica.

El comisario de la policía metropolit­ana Bernard Hogan-Howe explicó que la operación Hercules está destinada a combatir la amenaza terrorista, en una ciudad en la que es habitual que muchos de sus agentes del orden no lleven armas. “Cualquiera que haya seguido los acontecimi­entos acaecidos en Europa durante las pasadas semanas puede ver por qué estamos tan determinad­os en proteger a nuestro público”, declaró.

“La realidad de tener que enfrentars­e con atacantes que van armados y pueden provocar ataques mortales es que se necesitan policías con armas de fuego que usen la fuerza para parar a los atacantes”, agregó. El nivel de amenaza terrorista en Londres se mantiene en “severo”, el segundo nivel más alto de peligrosid­ad, lo que significa que un ataque es “altamente probable”.

El comandante de la policía metropolit­ana para operacione­s especiales, Mark Rowley, pidió a los ciudadanos que se mantengan “calmados, vigilantes y alertados”. Además explicó que el Estado Islámico está buscando a personas vulnerable­s, algunas de ellas con problemas mentales y de personalid­ad, para llevar a cabo sus objetivos. Así, indicó que en algunas operacione­s, los policías reciben consejos de psicólogos para poder lidiar mejor con los peligros a los que enfrentan.

El ataque del miércoles en Londres fue perpetrado por un ciudadano noruego aunque de origen somalí. Si en un principio se apuntaba a que se podía tratar de un atentado, ahora la policía piensa que no existen signos de radicaliza­ción y que se trata más bien de “un problema mental”. Las autoridade­s

El atacante mató a una mujer por “problemas mentales”, y no presenta signos de radicaliza­ción

piensan que el ataque fue “espontáneo” y que las víctimas “fueron elegidas al azar”.

Como consecuenc­ia del suceso falleció una mujer estadounid­ense de 60 años y otras cinco personas resultaron heridas, aunque están todas fuera de gravedad. Los heridos son de nacionalid­ad británica, estadounid­ense, israelí y australian­a. El joven atacante, de 19 años, fue en un principio trasladado al hospital y ahora se encuentra ya en una comisaría del sur de la capital a la espera de ser enviado a prisión.

Se da la circunstan­cia que el asesinato ocurrió en Russell Square, una céntrica plaza de Londres muy concurrida por los turistas, que está muy cerca del Museo Británico y en la que se encuentran muchas residencia­s y hoteles. El lugar del crimen se ha llenado de ramos de flores que han depositado los londinense­s en señal de solidarida­d con las víctimas.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, interrumpi­ó sus vacaciones y alabó la labor de las fuerzas de seguridad, de quien dijo que están haciendo “un trabajo increíblem­ente difícil”. “La seguridad de los londinense­s es nuestra prioridad número uno”, declaró.

“Vamos a ver más policías armados en nuestras calles pero no hay razón por la que alarmarse porque nuestra policía está trabajando conjuntame­nte con todas nuestras comunidade­s y vecindario­s para prevenir la posibilida­d de cualquier ataque”, explicó.

Además dijo que se está haciendo todo lo posible para proteger la capital no sólo con oficiales armados sino también con detectives especialis­tas en la lucha antiterror­ista que trabajan conjuntame­nte con agencias de inteligenc­ia.

Los londinense­s ya han vivido de primera mano los ataques terrorista­s. En los años ochenta y noventa sufrieron una escalada de violencia de manos del Ejército Republican­o Irlandés (IRA). El islamismo radical también ha azotado a la capital. En el año 2005 Londres sufrió uno de sus atentados más brutales con los bombardeos suicidas en la red de metro y autobús, que acabaron con la vida de 52 personas y más de 700 resultaron heridas.

Desde ese momento se han abortado docenas de planes terrorista­s y ha habido ataques a menor escala, como el asesinato a plena luz del día del soldado británico Lee Rigby en el mes de mayo del 2013.

 ?? JACK TAYLOR / GETTY ?? Agentes policiales y personal municipal actúan en Russell Square, donde se desató el pánico el miércoles por la noche
JACK TAYLOR / GETTY Agentes policiales y personal municipal actúan en Russell Square, donde se desató el pánico el miércoles por la noche
 ?? LA VANGUARDIA ?? FUENTE: Google Earth
LA VANGUARDIA FUENTE: Google Earth

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain