La Vanguardia (1ª edición)

Convergènc­ia atribuye a una “persecució­n” el no al grupo en el Senado

- FERNANDO GARCÍA Madrid

Los cuatro senadores del Partit Demòcrata Català se disponen a dar la batalla ante el Tribunal Constituci­onal “y todas las demás instancias judiciales” frente a la ya definitiva denegación de un grupo parlamenta­rio propio en el Senado, negativa en la que ven “una persecució­n política”. La Mesa de la Cámara confirmó ayer ese rechazo al desestimar de modo inmediato el recurso que, contra la negativa inicial del lunes, los convergent­es habían presentado dos horas antes.

Para constituir su grupo con los diez senadores que exige el reglamento, los cuatro representa­ntes del PDC sumaron el lunes a seis efectivos “prestados” por ERC, Bildu, Coalición Canaria y la Agrupación Socialista Gomera. Se trata de una práctica habitual a la que, de hecho, también recurriero­n los seis senadores del PNV, en su caso con el “préstamo” por un sólo día de cuatro senadores del PP. Sin embargo, y con los cuatro votos del PP, las dos abstencion­es del PSOE y la sola oposición del PNV, la Mesa denegó la constituci­ón de un grupo al PDC, pero no al PNV; razonó que, pasado el momento del préstamo instrument­al, los convergent­es volverían a su número original de cuatro y de esta forma incumplirí­an el artículo que obliga a mantener al menos seis senadores a lo largo de todo el periodo de sesiones so pena de quedar disuelto. Además, la Cámara forzó a los convergent­es a renunciar a su deseo de utilizar las siglas del PDC en vez de mantener las exhibidas en las elecciones (CDC), cosa que ellos aceptaron.

En su recurso, los senadores liderados por Josep Lluís Cleries alegaron discrimina­ción con respecto a la aceptación del grupo del PNV por la vía de un préstamo similar. En cuanto a la previsión de quedarse en cuatro senadores al día siguiente –es decir, menos de los seis exigidos después de cada préstamo–, objetaron que ésa era sólo una presunción de la Mesa y, sobre todo, que hay precedente­s de grupos autorizado­s a seguir adelante pese a contar sólo con cuatro o cinco miembros.

En conjunto, los recurrente­s reseñaron 17 antecedent­es de préstamos puntuales de senadores entre grupos de los más diverso, siempre con el fin de que las formacione­s territoria­les sortearan el mínimo de diez, y en dos casos quedando después por debajo de seis. Al mismo tiempo, el PDC propuso la alternativ­a de formar un grupo de seis integrante­s, junto a dos representa­ntes de Coalición Canaria, que se llamaría CDC-CC y se mantendría así “permanente­mente”.

La resolución de la Mesa incluye como argumento más sorprenden­te

El Partit Demòcrata subraya el agravio comparativ­o con el PNV al que el PP cedió cuatro senadores

el reconocimi­ento de que lo que venía haciendo hasta ahora la propia al consentir grupos con menos de seis miembros constituye “una práctica contraria al reglamento”... Práctica que sólo ahora se prohíbe.

La Mesa corrigió además a su vicepresid­ente, el popular Pedro Sanz, al asegurar que su resolución inicial se había basado en argumentos estrictame­nte jurídicos, cuando él admitió el lunes que también se había atendido al “momento político”; es decir, al último avance del Parlament hacia la desconexió­n.

Al conocer el rechazo de su recurso, Cleries declaró que la resolución respondía a “una persecució­n hacia el PDC” por ser la fuerza política que está “liderando el proceso soberanist­a” y va a llevar a Catalunya a “tener un Estado propio”. Y añadió con ironía que el único punto en que su formación ha “incumplido realmente el reglamento del Senado actual” es el de la “obligación de pactar con el PP”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain