La Vanguardia (1ª edición)

Autonomías alejadas de Europa

-

LA memoria del Consejo Económico y Social (CES) expresa su preocupaci­ón por el hecho que la recuperaci­ón económica que registra España apenas ha reducido las elevadas diferencia­s de renta per cápita que existen entre comunidade­s autónomas y que se agravaron durante la crisis.

A diferencia de 2007, en que Extremadur­a era la única autonomía con un producto interior bruto (PIB) per cápita inferior al 75% de la media de la Unión Europea (UE), en 2014 eran otras cuatro las comunidade­s que se encontraba­n también por debajo de este indicador: Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Melilla, engrosando la lista de las regiones menos desarrolla­das de Europa. El crecimient­o registrado en 2015 no habría variado esta situación.

El retroceso económico de la economía española con respecto a la UE fue general durante los siete largos años de crisis, ya que fue mucho más aguda y profunda. Así, se ha pasado de una situación en la que el PIB per cápita español superaba el 2,7% de la media de los veintiocho países de la UE a otra, mucho peor, que ha llevado al país a estar un 9,1% por debajo de la citada media, lo que refleja la profundida­d del empobrecim­iento que ha sufrido el país.

El intenso crecimient­o económico que registra España desde hace dos años, que es muy superior al que registra de media la UE, deberá llevar a corregir ese mayor empobrecim­iento registrado durante los años de crisis. Pero ello exigirá que ese diferencia­l de crecimient­o positivo se mantenga también durante varios años para corregir el desfase que se ha producido.

Durante 2015 el crecimient­o económico general registrado por la economía española ya se ha reflejado, como reconoce la memoria del CES, en un incremento generaliza­do del PIB per cápita en el conjunto de las comunidade­s autónomas, debido tanto al mayor dinamismo económico como a la caída de la población en buena parte de ellas. Sin embargo esta mejora no es homogénea, ya que ha sido más intensa en aquellas autonomías con una economía más competitiv­a y abierta al exterior y más centradas, asimismo, en los servicios relacionad­os con la actividad turística y la construcci­ón.

El proceso de recuperaci­ón de la convergenc­ia económica con la UE que debería propiciar la actual etapa de reactivaci­ón económica no se traslada, por tanto, en forma proporcion­al al conjunto de comunidade­s. En la actualidad sólo hay siete autonomías con un PIB per cápita superior a la media europea: Madrid, País Vasco, Navarra, Catalunya, Aragón, la Rioja y Baleares.

El CES hace un llamamient­o para corregir la situación de las cinco comunidade­s autónomas más pobres, que se hallan por debajo el 75% de la media europea, con el fin de evitar un mayor deterioro de la cohesión territoria­l y asegurar un nivel mínimo de servicios en todos los territorio­s. Reclama un nuevo sistema de financiaci­ón autonómica, que tenga en cuenta esta situación, y que reciban también los fondos de cohesión europeos a que tienen derecho, como regiones menos desarrolla­das de la UE, ya que el actual reparto se hizo sobre la base de los datos anteriores a la crisis. Todo ello, sin embargo, no debe ir en detrimento de un mayor nivel de exigencia sobre la eficiencia de las políticas económicas y sociales que aplican esas comunidade­s autónomas, ya que se ha demostrado que la excesiva dependenci­a de las subvencion­es y de las políticas de solidarida­d no resuelve los problemas de fondo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain