La Vanguardia (1ª edición)

Mallorca declara la alerta por sequía en 10 municipios

- DAVID GILABERT Palma

La temporada turística se complica en Baleares. El incremento del consumo, coincidien­do con el inicio de agosto, unido a la falta de conciencia­ción ciudadana, ha obligado a declarar la situación de alerta por sequía en Mallorca. La situación límite afecta un total de 10 municipios de la isla a los que cabe sumar también los pueblos de la Serra de Tramuntana, que a pesar de tener recursos no pueden ser explotados por la falta de infraestru­cturas. La complicada situación llega tras numerosas advertenci­as de los grupos ecologista­s que durante meses venían alertando de los peligros de la sobreexplo­tación turística. El elevado consumo en los núcleos turísticos de la Colonia de Sant Jordi y Can Capicafort ha propiciado la situación actual pese a que las nuevas plantas desaliniza­doras de Andratx y Alcúdia funcionan al cien por cien.

El Gobierno no oculta su preocupaci­ón. La directora general de Recursos Hídricos, Joana Maria Garau, reconoce: “Tenemos un termómetro que nos indica que el paciente no está bien”. Según Garau, si no llueve en las próximas semanas, “la situación continuará empeorando y nos acercaremo­s al nivel de emergencia”. La estrategia más inmediata, mientras se avanza en la mejora de las infraestru­cturas de distribuci­ón y extracción, pasa por las campañas de sensibiliz­ación y algunas medidas concretas como posibles restriccio­nes en el regadío ornamental o la limitación de las duchas en playas.

En estos momentos sólo Formentera no presenta ningún problema de abastecimi­ento ya que la red no se nutre de ningún acuífero dado que la población se abastece a través de una planta desaliniza­dora. Especialme­nte preocupant­e resulta el caso de Eivissa: el nivel de los acuíferos está en el 35%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain