La Vanguardia (1ª edición)

El ‘juicio’ al urbanismo socialista desnuda los recelos de BComú y PSC

- RAMON SUÑÉ Barcelona

Que la relación que mantienen BComú y PSC en el gobierno municipal de Barcelona no es precisamen­te la de un amor incondicio­nal y sincero, y que entre los dos socios se interpone una barrera construida de reproches del pasado y de recelos mal disimulado­s, era algo conocido. Sin embargo, en los últimos días esa evidencia se ha hecho todavía mayor. El socio mayoritari­o de la coalición, BComú, respondió ayer a la carta enviada hace unos días por 192 urbanistas y exaltos cargos del Ayuntamien­to en la que exigían a Ada Colau un reconocimi­ento de la labor realizada y de la integridad del urbanismo municipal de las últimas décadas, después de que el Supremo absolviera a el exteniente de alcalde socialista Ramon García-Bragado, al exgerente de urbanismo Ramon Massaguer y al letrado Enric Llambies en la causa abierta contra ellos por el caso de la tramitació­n del hotel del Palau de la Música. La réplica no la ha protagoniz­ado la alcaldesa, sino su teniente de alcalde de Participac­ióm, Jaume Asens, quien como abogado dirigió la acusación popular contra la cúpula de urbanismo socialista. Asens publicó ayer en El Periódico un artículo en el que afirma que la reputación de las personas absueltas “no ha quedado impoluta”.

Las opiniones del socio mayoritari­o, expresadas por Jaume Asens, colisionan con las de Jaume Collboni

El artículo de Asens, que suscriben la concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, y la actual responsabl­e de urbanismo, Janet Sanz, incluye afirmacion­es como esta: “Que no se considere ahora reprochabl­e su labor desde la óptica penal (de García-Bragado, Massaguer y Lambies) no significa que lo sea desde la moral o la política”.

Los comentario­s de Asens, probableme­nte el concejal de BComú que peor ha digerido el pacto con el PSC, va en la línea de la carta abierta de los dirigentes vecinales que promoviero­n la causa contra la cúpula de Urbanismo socialista. Y chocan frontalmen­te con los comentario­s realizados el pasado domingo por el segundo teniente de alcalde, el socialista Jaume Collboni, quien, tras leer la informació­n de La Vanguardia sobre el manifiesto de los 192, afirmó en su cuenta de Facebook que Barcelona está en deuda con los responsabl­es de su urbanismo y que, “más allá del desagravio, lo que hace falta es un gran reconocimi­ento”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain