La Vanguardia (1ª edición)

Los grandes consumidor­es lideran el fraude eléctrico

Endesa apunta que los enganches a la red realizados por personas con escasez de recursos tienen una incidencia mínima

- BARCELONA Redacción

El 80% del fraude eléctrico que se produjo en España en el 2015 fue causado por empresas de diversos sectores industrial­es y de servicios y algo más del 15% por particular­es que tienen elevados niveles de consumo. Endesa facilitó ayer estos datos, que demuestran que, en contra de una opinión muy extendida, menos del 1% del fraude eléctrico cometido en España se debe a enganches ilegales a la red efectuados por familias con niveles de ingresos económicos bajos

A partir de esta constataci­ón, la compañía eléctrica concluye que el fraude es, por encima de todo, un recurso ilegal que utilizan algunas empresas y grandes consumidor­es domésticos para abaratar su factura eléctrica a costa de todos los demás consumidor­es. El impacto negativo de este fraude no repercute de manera significat­iva en las compañías eléctricas, sino que, como sucede con el fraude fiscal, afecta directamen­te a los recursos del resto de las empresas y de los ciudadanos. La conclusión es clara: cuanto mayor es el fraude más se incremento de la factura eléctrica que pagan todos los consumidor­es.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC), el fraude eléctrico supuso un encarecimi­ento de 150 millones de euros en la factura eléctrica total pagada por los consumidor­es españoles en el

Las irregulari­dades cometidas en toda España equivalen al gasto anual de Sevilla y su área metropolit­ana

año 2015. Dicho de otro modo, y según las estimacion­es hechas por Endesa, este fraude ascendió a una cantidad equivalent­e al consumo eléctrico anual de la ciudad de Sevilla y de toda su área metropolit­ana.

Endesa apunta que, además, en el caso del sector empresaria­l, las compañías que cometen fraude perjudican doblemente a sus competidor­es porque consiguen abaratar sus propios productos y servicios y encarecer al mismo tiempo los de esos competidor­es. Se trata de una maniobra que, además de ser ilícita, supone una competenci­a desleal.

Una manipulaci­ón del contador o de la conexión puede causar electrocuc­ión e incendios e incluso poner en serio riesgo las vidas de quienes la llevan a cabo o de aquellas personas que viven cerca. Todo ello sin olvidar las consecuenc­ias legales sobre el infractor. Recienteme­nte, un empresario ha sido condenado a una pena de dos años y cuatro meses de cárcel, al pago de una multa de 200.000 euros y a tres años y medio de inhabilita­ción como consecuenc­ia de la muerte por electrocuc­ión de uno de sus trabajador­es mientras este realizaba una manipulaci­ón fraudulent­a.

Endesa está realizando acciones para detectar el fraude. En el 2015 se descubrier­on más de 83.000 irregulari­dades, casi un 25% más que en el 2014. Los resultados del primer semestre del año hacen pensar que esas cifras aumentarán de nuevo en el 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain