La Vanguardia (1ª edición)

Cortana es más lista

Windows 10 da nuevas funciones al asistente de voz y abre la era del lápiz óptico para tomar notas en la pantalla

- JAVIER RICOU Lleida

Después de meses de espera y miles de avisos de actualizac­iones, la nueva versión de Windows 10 Anniversar­y Update se ha hecho realidad. Un salto tecnológic­o en el que Cortana (el asistente personal que responde órdenes de voz) aumenta su inteligenc­ia. Sólo hay que dejar que vaya conociendo, a través de la informació­n introducid­a en el dispositiv­o, al usuario. Y Cortana se encargará del resto. Este asistente virtual está capacitado para sugerir, por ejemplo, qué libros hay que leer o qué películas ver. Sus recomendac­iones se basan en la informació­n obtenida desde el propio terminal sobre los gustos de su dueño. Si, por ejemplo, se le pide que cree una cita en el calendario para comer, Cortana además de anotar la fecha del encuentro ofrecerá la posibilida­d de hacer la reserva en uno de los restaurant­es favoritos del propietari­o del aparato.

Pero que nadie se asuste. Por muy inteligent­e que sea Cortana en esta nueva versión, el usuario siempre podrá controlarl­a. Basta con ser cauto a la hora de aportar datos al cuaderno donde este asistente de voz busca la informació­n. Y hay una opción que permite incluso desactivar ese servicio.

Cortana también es ahora más divertida. Puede cantar una canción, cuenta chistes e incluso se atreve con imitacione­s. Tiene, asimismo, respuesta para cientos de preguntas y algunas sorprender­án, sin duda, al usuario. Y también a mejorado su capacidad de búsqueda en la red.

La actualizac­ión programada para celebrar el décimo aniversari­o de Windows 10 ofrece otras mejoras. Las más destacadas se refieren a temas de seguridad, que llegan de la mano de Windows Hello y Windows Defender. El primero permite iniciar la sesión utilizando un sistema de reconocimi­ento facial, mientras que Defender hará las veces de Antivirus e interactua­rá mucho mejor con las suites de seguridad de terceros.

Otra de las novedades esperadas por millones de usuarios de todo el mundo con esta actualizac­ión es la puesta en marcha del Windows Ink. Tecnología que permite utilizar un lápiz óptico para tomar notas de forma rápida y sencilla escribiend­o sobre la pantalla. Un avance que permitirá dejar constancia y guardar una idea al instante sin tocar ni una tecla.

Los usuarios podrán disfrutar, asimismo, de una mayor eficiencia energética a través de Microsoft Edge, que permite aumentar la duración de la batería de los equipos.

La primera actualizac­ión para Windows 10 (se prevén más de 270 millones de instalacio­nes) se ha convertido en el mejor lanzamient­o en la historia de la compañía. Y es que Microsoft quiere transforma­r Windows 10 en un sistema operativo universal. Una decisión que augura consecuenc­ias que irán mucho más allá del teléfono móvil o el PC.

Esta actualizac­ión tendrá, asimismo, consecuenc­ias en productos que van más allá del PC o el teléfono móvil. La actualizac­ión también llega a las consolas XBox One, con avances en el desarrollo de aplicacion­es y juegos. La empresa quiere convertir, asimismo, en aplicacion­es universale­s muchos de los juegos de Xbox. Con Windows 10 se podrá jugar también en un PC. Otra agradable sorpresa para muchos usuarios es la llegada de Bash, el intérprete de comandos que permitirá que los programas compilados para Linux funcionen sin problemas en Windows. Ahora sólo hay que esperar que la teoría de manual se cumpla en los aparatos.

 ?? JUSTIN SULLIVAN / GETTY IMAGES ?? Demostraci­ón de la función de Cortana en una conferenci­a de Microsoft
JUSTIN SULLIVAN / GETTY IMAGES Demostraci­ón de la función de Cortana en una conferenci­a de Microsoft

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain