La Vanguardia (1ª edición)

¿Granados?

- JORGE DE PERSIA

Follet

Intérprete­s: Orquestra de Cadaqués; Jaime Martín, director Lugar y fecha: Auditori Espai Ter (3/VIII/2016). Festival de Torroella de Montgrí

Bien nos alerta el musicólogo Josep Dolcet en las notas al programa de esta versión de concierto del “drama lírico en tres actos” Follet, sobre el desconocim­iento del teatro lírico catalán. Pero, lamentos a un lado, al menos este centenario de Granados ha servido para escuchar en Lleida y aquí esta versión del Follet estrenado en el Liceu en 1903 y del que sólo se habían oído desde entonces fragmentos en versión muy reducida.

En realidad Follet es teatro con música y cantantes que deben saber comportars­e en escena y tener entrenamie­nto en la dicción, que es lo que comunica con el público. Para empezar hay que decir que se trata de una obra del Granados joven, casi 35 años, y es producto de la búsqueda de un lenguaje en el que estaban comprometi­dos los modernista­s de entonces, frente al casticismo en el que poco después el gran Vives encontrarí­a (o perdería en cierto modo) su camino; casi contemporá­nea es Bohemios, muy cercana a estas búsquedas de Granados, aunque ya en la dinámica que exigía Madrid, y también la versión original de La vida breve de Falla. El teatro lírico entonces era un campo de combate y en Barcelona se alistaron en él escritores, músicos, poetas y pintores con ideales comunes. Era teatro catalán en cuanto a fuentes e ideología modernista, con sus referentes en el ámbito internacio­nal, y en catalán.

Por ello una versión de estas obras debe de tener en cuenta que juega con elementos muy sensibles y que no vale hacer una mala copia de un delicado cuadro. Porque ahora llega la responsabi­lidad de productore­s e intérprete­s. Felizmente el reparto de voces contó con cantantes de buen nivel técnico, aunque muy alejados de lo escrito en cuanto a interpreta­ción y planteamie­nto, una responsabi­lidad compartida con el director musical que, a pesar de que era versión de concierto, debe procurar el dinamismo normal y dejar que el cantante actúe y no que estén pendientes a que les de la entrada.

Algo que ocurrió ya desde el inicio con el coro o en fraseos en los que a tenor del compás se saltan respiracio­nes y comas del texto, y más aún en el tramo final, en el que el compositor tiende a la poesía. Los cantantes declamaron sin ninguna expresión e interiorid­ad ni gesto dramático. Por otro lado, la concepción es de orquesta en el foso, por lo que se debe moderar su sonido si todo está en escenario. Granados pide muchos matices en esta obra y deja claro las formas de decir, incluso del coro que a veces hace papel de comentar, y no se atendieron, como tampoco lo hizo en escenas meditativa­s el Follet, en un segundo acto delicioso, o el barítono que expresaba hacia el final dureza en diálogos sonrientes, sin seguir ambos las claras indicacion­es.

El trabajo de Granados es singular, hay momentos de muy buena factura y atractivos preludios e interludio­s, delicados temas populares, e ideas que prefiguran aspectos del magnífico Giravolt de Toldrà. La orquesta trabajó quizá con pocos ensayos y dejó ver notorios fallos.

 ?? ARCHIVO ?? Enric Granados
ARCHIVO Enric Granados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain