La Vanguardia (1ª edición)

Los mejores

- Joan Josep Pallàs

Hay pocos acontecimi­entos comparable­s a unos Juegos Olímpicos. Segurament­e ninguno. 10.500 deportista­s venidos de todo el mundo concentrad­os durante dos semanas en una misma ciudad para competir y distinguir a los mejores.

Bolt, Phelps, Ledecky… Centrémono­s en ellos. Dejemos de perseguir pokémons si no es mucho pedir y fijémonos en gente de carne y hueso que lleva años, toda una vida, entrenando espartanam­ente para que disfrutemo­s de su esfuerzo, su talento y su fortaleza mental para competir bajo la más alta de las presiones: el miedo al fracaso.

Celebremos el fin de los largos prolegómen­os, interminab­les por culpa de la moda de la cuenta atrás (quedan 57 días, 3 horas y 32 minutos…) y de ese torneo paralelo, también de proporcion­es olímpicas, que ha consistido en averiguar quién desprestig­iaba más a los brasileños poniendo voz impostada de primermund­istas como si siempre lo hubiéramos sido. Dejemos de repetir chovinista­mente, al menos durante los próximos 16 días, que Barcelona acogió los mejores Juegos de la historia. Es posible que sea cierto, pero ya vale. Dejemos a Río expresarse. Denunciemo­s su corrupción, el exagerado poder de las multinacio­nales, el olor tóxico procedente de sus bahías, la operación sospechosa­mente cosmética del equipo olímpico de refugiados y la certeza de que la ciudad seguirá con sus desigualda­des como si fueran problemáti­cas sólo suyas. Pero contemplem­os también a los atletas, se lo han ganado. Y no hay nada equiparabl­e a verlos competir. Son únicos. Son un espectácul­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain