La Vanguardia (1ª edición)

Récord turístico en junio, aunque con las estancias más cortas

El desembolso por visitante en el primer semestre del año es un 3% menor al 2015

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ Madrid

Tal y como se preveía, el 2016 será otro año de récord turístico. En el mes de junio, vinieron a España 7,6 millones de visitantes extranjero­s, casi un 13% más que en el año anterior. Sin embargo, ese aumento de los visitantes no se está traduciend­o en un aumento de ingresos. Durante el primer semestre de este año, el gasto medio por visitante se ha reducido un 3% respecto del año anterior. A ello contribuye en gran medida que la estancias son ahora más cortas.

El gasto medio por visitante extranjero cae un 3% respecto del 2015

El tsunami de visitantes del que hablaban hace tan sólo unas semanas los empresario­s turísticos garantiza cifras récord en el sector para este año. Una afluencia amplificad­a sin duda por la inestabili­dad política que afecta a los más directos competidor­es, Egipto, Túnez y, en especial, Turquía. Por ello, no es de extrañar que algunas variables como el número de turistas internacio­nales o la conocida ayer sobre el gasto total realizado por este tipo de visitantes estén creciendo a ritmos de dos dígitos. Para decepción de quienes insisten en reclamar un turismo de calidad, alejado de la oferta de sólo sol, playa y también fiesta, aunque crece con fuerza el número de extranjero­s que eligen España para descansar, el desembolso que hacen se estanca. O incluso baja.

Según el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), los 7,6 millones de turistas internacio­nales que llegaron en junio se gastaron 7.871 millones de euros, un 12,7% más que el mismo periodo del 2015 –una subida idéntica a la del número de visitantes–. En el primer semestre del año, este incremento del gasto fue del 8,2%, al alcanzar los 32.685 millones de euros. Sin embargo, si se analiza cuánto dinero ha salido del bolsillo de cada turista, las cifras no son tan positivas: el gasto medio por visitante extranjero es igual que el de hace doce meses, 1.308 euros. Al tiempo, el desembolso al día, de 134 euros, apenas sube un 0,8%. El ligero incremento se explica por el reducción de la estancia. En junio, la duración media de estos viajes se quedó en 7,7 días (un 0,8% menos que en junio del 2015).

En el primer semestre del año, cuando el número de visitantes se acercó a los 33 millones, la caída del gasto medio por turista alcanza el 3,1% –y se quedó en 997 euros–, mientras que la estancia promedio se acortó el 4,5% hasta situarse en ocho días.

La situación en Catalunya, segundo destino estrella sólo superado por las islas Baleares y territorio escogido por casi la cuarta parte de los turistas extranjero­s, es similar. En los primeros seis meses del año, el gasto por visitante de quienes llegaron a Catalunya el pasado mes de junio cayó algo menos que la media (-2%) y el desembolso diario (175 euros, el segundo más alto, sólo superado por los 210 euros de Madrid) aumentó un 10% por una fuerte reducción de las estancias (11,6%). De promedio, los turistas extranjero­s se quedaron cinco días, la mitad de tiempo que quienes optaron por descansar en la Comunidad Valenciana, Andalucía o Baleares.

Casi uno de cada tres extranjero­s que visita España ha contratado un paquete turístico y tienen un nivel de gasto algo más alto que los que van por libre: 1.045 euros en el primer semestre frente a los 976 euros de los que no tienen un viaje organizado. En términos globales, la única partida en la que se ha reducido el desembolso de los visitantes es el del alojamient­o, que en junio cayó un 3%.

¿Quiénes dedican más dinero cuando están de vacaciones en el extranjero? Según la encuesta de gasto turístico sobre el primer semestre del año, destacan los nórdicos, con un gasto medio por persona de 1.150 euros, seguidos de alemanes (957 euros) y británicos (846). A distancia, aparecen italianos (679) y franceses (574). En todos los casos, el desembolso es menor al realizado de media por sus compatriot­as un año antes. Los descensos más acusados se producen entre italianos y nórdicos, con una caída del 6,7% y el 5,7% respectiva­mente.

DESEMBOLSO TOTAL El gasto global aumenta sólo porque llegan más visitantes, casi 33 millones

AL DÍA La estancia se acorta y el gasto diario se reduce, sobre todo entre italianos y nórdicos

 ?? ROSER VILALLONGA / ARCHIVO ?? En los seis primeros meses del 2016, los visitantes internacio­nales se han gastado 32.685 millones de euros en sus vacaciones
ROSER VILALLONGA / ARCHIVO En los seis primeros meses del 2016, los visitantes internacio­nales se han gastado 32.685 millones de euros en sus vacaciones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain