La Vanguardia (1ª edición)

El abad de Montserrat alerta sobre la división de Catalunya

Soler advierte de los riesgos del proceso independen­tista

- BARCELONA Redacción

Cuando se inició el proceso soberanist­a, el abad de Montserrat, Josep Maria Soler, se mostró en ocasiones públicamen­te partidario de que los catalanes ejerzan el derecho a decidir, además de solicitar un nuevo modelo de financiaci­ón para evitar que Catalunya quede “ahogada”. Últimament­e también ha apostado por que Catalunya vote sobre la independen­cia, pero nunca ha aclarado cuál sería su opción sobre esta cuestión.

Ahora bien, en una entrevista publicada esta semana en el diario Región 7, Soler alerta de los riesgos del proceso independen­tista, ya que cree que “la cuerda está más tensa que antes” y le preocupa “el peligro de crear una división dentro de la sociedad” catalana. El abad asegura que le inquieta la situación en Catalunya: “Por las votaciones que se han hecho, se ve que hay poco más de un cincuenta por ciento en un lado y un poco menos en el otro. Si eso no se sabe gestionar, y viendo lo que ha pasado en otros lugares, puede llevar a una división”.

En este punto, el abad compara esta situación dual tan ajustada con el Brexit. “Un monje que estuvo en Inglaterra el domingo después del Brexit me explicaba que por la mañana fue a misa en una iglesia católica, y allí rogaron por que el Brexit no supusiera la división de la sociedad inglesa, y por la tarde fue a una iglesia anglicana, y allí rogaron por lo mismo, porque el resultado del referéndum había sido muy igualado”, explica Soler.

A pesar de reconocer que “la cuerda está más tensa que antes”, y que la situación puede originar problemas “a nivel humano” y de prestación de servicios sociales, el abad de Montserrat cree que la salida pasa también por el diálogo y buscar “lo que conviene al conjunto, más que lo que puede ser un interés de parte”.

“Me viene a la cabeza una frase de san Benito, patrón de Europa: dice que no tenemos que buscar lo que me conviene a mí mismo o a mi grupo, sino lo que conviene a la colectivid­ad, a la mayoría; y eso nos falta”. Por todo eso, Soler afirma que “le preocupa el peligro de crear una división dentro de la sociedad, y la solución pasa por el mismo consejo de san Benito: buscar más el bien común”.

 ?? KIM MANRESA ?? El abad de Montserrat, Josep Maria Soler
KIM MANRESA El abad de Montserrat, Josep Maria Soler

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain