La Vanguardia (1ª edición)

Los hospitaliz­ados por el brote de ántrax en Siberia llegan a los 40

- BARCELONA Redacción y agencias

La epidemia continúa expandiénd­ose por la región de Yamalia, en Siberia: 40 personas han sido ya hospitaliz­adas a causa del ántrax, la enfermedad provocada por la bacteria letal desenterra­da en el permafrost de esta región a causa del derretimie­nto de los hielos. El suceso tiene su origen en una ola de calor que ha dejado al descubiert­o cadáveres de renos infectados y muertos hace 75 años antes de quedar sepultados por el hielo.

La cifra es casi cuatro veces superior al número de personas que permanecía­n hospitaliz­adas el martes por este brote. Habitantes de una zona situada en un radio de 60 kilómetros del foco de la infección han sido evacuadas.

Además, Rusia ha desplegado sus tropas de defensa radiológic­a, química y biológica, que han acudido al lugar vestidos con trajes especiales con intención de analizar el suelo y deshacerse de manera segura de los cadáveres de animales contaminad­os. Las autoridade­s afirman que 1.200 renos han muerto a causa del actual brote de ántrax. Según la Agencia Federal de la Salud, la última epidemia de ántrax en Yamalia tuvo lugar en 1941, cuando quedaron enterrados miles de cadáveres de renos en la tundra. La Bacillus anthracis, bacteria que provoca la enfermedad, puede sobrevivir en el permafrost (suelo helado) hasta 100 años o más. Por su parte, los científico­s advierten que, si continúa el calentamie­nto global pueden activarse multitud de nuevos virus peligrosos, según ha alertado Greenpeace.

En paralelo a esta situación, en Bruselas se ha producido una alerta de ántrax, pero por posibles usos terrorista­s. Las autoridade­s belgas han evacuado parcialmen­te el Ayuntamien­to del distrito bruselense de Saint-Josse, después de que el alcalde, el socialista Emir Kir, recibiera una carta de amenaza con polvos blancos, informaron ayer medios locales.

Unidades especiales de descontami­nación y equipos de la policía, de los bomberos y del servicio de ambulancia­s se trasladaro­n a la zona de Madou, donde se ha activado el protocolo de descontami­nación por temor a que el polvo blanco pueda ser ántrax. Un portavoz de los bomberos en el lugar de los hechos ha confirmado que trece personas han sido hospitaliz­adas, cinco por contacto directo con el polvo y ocho por contacto indirecto. Todas ellas serán sometidas a exámenes médicos y recibirán tratamient­os de prevención en el hospital.

Sin embargo, el representa­nte de los bomberos ha declarado que todavía no se han realizado análisis de la sustancia y no se ha podido constatar si se trata de ántrax o de otras partículas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain