La Vanguardia (1ª edición)

Barcelona apenas cobra el 13% del importe de las multas por incivismo

- BARCELONA Redacción

El Ayuntamien­to apenas consiguió cobrar el 13% del importe de las sanciones impuestas el año pasado por infraccion­es de la ordenanza municipal de civismo. Además, el importe total de las multas tramitadas por este motivo se está reduciendo desde la llegada de Ada Colau a la alcaldía. El año pasado bajaron prácticame­nte en una cuarta parte con respecto al montante del año anterior. Al menos de esta manera lo denuncia el presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández. “El año pasado el gobierno de la alcaldesa Ada Colau únicamente ingresó tres millones y medio de euros de los 26,7 millones que tenía que haber cobrado por este concepto”, detalla el concejal popular. Ello quiere decir que más de 23 millones de euros están todavía pendientes de cobro.

“La radiografí­a del incivismo en Barcelona se está agravando de un modo muy preocupant­e –abunda el concejal popular– porque la impunidad de los incívicos es absoluta. El 87% de las sanciones contra estos malos comportami­entos no se cobra. Y mientras que para la mayoría de incívicos resulta casi gratis ser un gamberro e infringir la ordenanza del Ayuntamien­to que vela por la buena convivenci­a, el Consistori­o incrementó hasta en un 32% la previsión por multas de tráfico, recaudando 59,8 millones de euros durante el año pasado. Todos estos datos demuestran el gran afán recaudator­io de la alcaldesa Colau en lo que a multas de tráfico se refiere, y también su dejadez en la lucha contra quienes no respetan a los demás”.

El PP de Barcelona también lamenta que tras la victoria de BComú en las últimas elecciones municipale­s el importe de las sanciones impuestas por la comisión de actos incívicos se haya reducido en un 24%. “Con la llegada de Colau a la alcaldía se produce una relajación en estas cuestiones, tal y como lo reflejan los datos proporcion­ados por el propio Ayuntamien­to”. Los populares destacan que el importe de las sanciones por

El popular Alberto Fernández denuncia que en la capital catalana “resulta casi gratis ser un gamberro”

realizar pintadas pasó el año pasado de los 232.000 euros del 2014 a sólo 116.000, “una reducción de prácticame­nte el 50%”, subraya Fernández. El presidente del grupo municipal del PP también explica que “en pleno debate sobre el top manta podemos observar que, a pesar del efecto llamada entre los manteros, el importe de las sanciones por venta ambulante no autorizada se redujo durante el año pasado, con respecto al anterior, hasta en un 20%. Pasamos de más de once millones de euros a menos de nueve”. Además, agregan desde el PP, también se vieron reducidas las sanciones por practicar la mendicidad, escupir, orinar, defecar, ir desnudo, consumir alcohol e incluso incumplir las órdenes de los agentes de la Guardia Urbana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain