La Vanguardia (1ª edición)

Clamor contra Adif por la estación de tren de Caldes

- BÀRBARA JULBE Caldes de Malavella

La estación de tren de Caldes de Malavella se ha modernizad­o con un paso inferior entre andenes, dotado de dos ascensores, uno en cada andén, para permitir el tránsito de personas con dificultad­es de movilidad y así substituir la antigua pasarela sobre las vías. Esta es la teoría porque en la práctica los usuarios se ven obligados a otros lances.

Hace dos meses que finalizaro­n los trabajos y los ascensores siguen precintado­s y sin funcionar, con lo cual los viajeros tienen que subir y bajar por los peldaños que dan acceso o salida al paso subterráne­o, o pasar por una nueva pasarela peatonal sobre la vía –construida por Adif mientras los

Los ascensores siguen sin funcionar dos meses después de que Adif acabase la construcci­ón del paso subterráne­o

aparatos no funcionen– con el agravante que está situada a 130 metros de las taquillas y cerca de una peligrosa curva que si el tren viene desde el norte dificulta su visibilida­d.

Así lo denuncian los usuarios de esta estación, la tercera con más pasajeros de la provincia de Girona con 280.000 pasajes vendidos cada año, y también el Ayuntamien­to que, según concreta el alcalde, Salvador Balliu, ha reclamado a Adif en varias ocasiones el funcionami­ento de los elevadores pero sin éxito. “Queremos una solución inmediata. Es incomprens­ible como una obra en la que se han gastado 3,1 millones de euros no se ponga en marcha por un tema técnico”, advierte Balliu.

Adif, el responsabl­e de la estación, reconoce el problema. Alega que el retraso se debe a unas piezas que tenían que fabricarse pero “ya están listas y colocadas” y ahora falta la instalació­n y la tramitació­n de la conexión eléctrica para que funcionen. “Ambos ascensores estarán operativos tan pronto como sea posible. Son situacione­s imprevista­s que surgen”, señalan desde el gestor de infraestru­cturas, que pronostica­n que probableme­nte no será hasta septiembre.

Pero la solución provisiona­l del paso alternativ­o no gusta a los viajeros. “Es una auténtica animalada. Ves el tren cuando ya lo tienes encima. Además, no es apta para personas en sillas de ruedas porque hay mucho desnivel”, advierte Josep Senar, un usuario habitual de la estación. Ciclistas y gente con maletas prefieren las escaleras y algunos incluso optan por no coger el tren. “Tendría que funcionar el ascensor”, espetan. Las obras de la estación se iniciaron en marzo del 2015 e incluyeron otras actuacione­s como ensanchar los andenes y la instalació­n de marquesina­s.

El gestor alega que falta la instalació­n y la tramitació­n eléctrica para poder ponerlos en marcha

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? Los viajeros se ven obligados a utilizar las escaleras o un paso peligroso sobre las vías del tren
PERE DURAN / NORD MEDIA Los viajeros se ven obligados a utilizar las escaleras o un paso peligroso sobre las vías del tren

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain