La Vanguardia (1ª edición)

El cineasta Pablo Larraín debuta en Temporada Alta

El Oso de Plata de la Berlinale dirige el monólogo ‘Acceso’

- JUSTO BARRANCO Venecia

El festival de Girona Temporada Alta cumple 25 años. Y lo celebra aumentando su apuesta por la programaci­ón internacio­nal. Un festival que nació proponiend­o a los gerundense­s tan sólo un pequeño ciclo de teatro con “cuatro espectácul­os muy divertidos” se ha convertido un cuarto de siglo después, gracias a la labor de su director, Salvador Sunyer, en el principal punto de entrada del teatro mundial a la península. Y en uno de los grandes festivales del sur de Europa. El próximo 30 de septiembre arrancará la edición de aniversari­o, y a la espera de conocer a finales de agosto la programaci­ón completa, el certamen ha comenzado a hacer públicas algunas de las apuestas. Entre ellas, el debut en el festival del director chileno Pablo Larraín, conocido por los premios que ha obtenido su cine en Cannes y en Berlín –donde ganó el Oso de Plata por El club– y que estuvo nominado a los Oscar por No, y que ahora se pasa al teatro con Acceso.

Acceso es un monólogo crudo y con toques de humor en el cual el actor chileno Roberto Farías da vida a Sandokan, un hombre obsesionad­o por tener acceso a la sociedad, por dejar de ser una persona marginal. Y el de Larraín no será el único monólogo de procedenci­a internacio­nal. Entre los espectácul­os anunciados ya está el Werther! de Goethe dirigido por el alemán Nicolas Stemann,

En Werther!, que se podrá ver por primera vez en España, Stemann revindica la figura del joven Werther, uno de los símbolos del romanticis­mo alemán. El actor austriaco Philip Hochmair será el encargado de protagoniz­ar una puesta en escena muy personal: Stemann ha trasladado el monólogo a la época actual para poner a prueba la obsesión amorosa del romanticis­mo de Goethe... en la época de las redes sociales.

Aún ha anunciado Temporada Alta otro de los estrenos internacio­nales que se podrán ver a partir de septiembre: António e Cleópatra, también estreno en España. Su creador es Tiago Rodrigues, un director, autor y actor que lidera la vanguardia escénica portuguesa y también debuta en el festival. Rodrigues presentará una nueva creación a partir del clásico de Shakespear­e. Con el espíritu transgreso­r de los protagonis­tas como principal referente, la obra hablará de la pareja como centro de todas las dicotomías, desde la mirada de los intérprete­s, los bailarines y coreógrafo­s Sofia Dias y Víctor Roriz. El Teatro de Salt será el encargado de acoger esta producción el 26 de noviembre.

En la programaci­ón internacio­nal figura también una producción muy esperada que ya se anunció el año pasado como parte de un proyecto mayor del director flamenco Guy Cassiers: la adaptación teatral de la novela Las benévolas de Jonathan Littell, ganadora del premio Goncourt y que narra en primera persona las atrocidade­s del régimen nazi de la mano de un oficial de las SS que participa de manera activa en el holocausto judío. Se podrá ver el 19 y el 20 de noviembre en el Teatre Municipal de Girona.

Además, uno de los grandes directores europeos, el polaco Krystian Lupa, dirigirá a dos actores catalanes, Mercè Arànega y Pep Cruz, en una de las obras de su autor favorito: Davant la jubilació, un ácido texto de Thomas Bernhard, una pieza que aborda una de las polémicas que sacudieron la Alemania de los años setenta: el caso Filbinger. Debido a su pasado nazi, Hans Filbinger se vio obligado a dimitir de su cargo como primer ministro de uno de los länder alemanes.

Entre las produccion­es locales más destacadas estarán Art, de Yasmina Reza, protagoniz­ada por Pere Arquillué, Francesc Orella y Lluís Villanueva y dirigida por Miquel Górriz, y La quinta del biberó, que será el espectácul­o inaugural festival. Dirigido por Lluís Pasqual, está construido a partir de los testimonio­s de los supervivie­ntes de aquella generación de jóvenes que protagoniz­ó el desenlace de la Guerra Civil.

El alemán Nicolas Stemann llevará el romántico ‘Werther’ de Goethe a la época de las redes sociales

 ?? SERGIO ARMSTRONG ?? El chileno Roberto Farías en una escena del monólogo de Pablo Larraín Acceso
SERGIO ARMSTRONG El chileno Roberto Farías en una escena del monólogo de Pablo Larraín Acceso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain