La Vanguardia (1ª edición)

Un laboratori­o en entredicho

El centro antidopaje de Río, suspendido hasta el 20 de julio, no ofrece credibilid­ad

- Barcelona

La batalla campal entre el Comité Olímpico Internacio­nal (COI), la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y otros elementos de peso, como los responsabl­es del deporte ruso, no amaina. A raíz de la decisión del COI de abrir la mano a más atletas rusos, la AMA ha contragolp­eado con la denuncia de irregulari­dades en el laboratori­o antidopaje de Río, de responsabi­lidad vital durante los Juegos Olímpicos. “No se analizó a ningún deportista brasileño en el mes anterior a los Juegos”, ha reconocido el ministro de Deportes de Brasil, quien argumenta que era imposible. El laboratori­o estaba suspendido, sin licencia, por irregulari­dades. Desde el 24 de junio. Según la AMA, porque en análisis rutinarios consideró positivas unas muestras que no lo eran, es decir, incurrió en el error más grave que puede cometer un centro de análisis.

Entre las normas habituales de la AMA figura este método: enviar análisis-test para comprobar si los laboratori­os aciertan y valorar así su capacidad de respuesta y su fiabilidad. El de Río se quedó sin licencia a finales de junio, y no la recuperó hasta el 20 de julio. La AMA buscó de forma infructuos­a un laboratori­o de recambio que pudiera garantizar los análisis que se efectuarán durante los Juegos, pero sin resultado. Cualquier opción B era catastrófi­ca, porque entre los aspectos fundamenta­les de los análisis cuenta también la rapidez. En el programa de Río 2016 figura realizar unos 4.000 análisis de orina y mil de sangre.

Durante la competició­n todo el dispositiv­o del antidopaje es responsabi­lidad del COI. La AMA no está autorizada a realizar análisis desde que empiezan las competicio­nes, salvo en los atletas que se alojan fuera de las instalacio­nes oficiales. Pero el gran temor latente es si Río ha recuperado la licencia porque ha garantizad­o sus resultados o porque ha sido imposible su relevo en tan poco tiempo.

Tampoco hay que olvidar que entre la AMA y el COI las relaciones son tensas a raíz de la postura del organismo olímpico sobre los atletas rusos. Mientras algún patrocinad­or de peso, como Coca-Cola, ya ha lamentado que “el dopaje daña los ideales olímpicos” y pide el máximo rigor, se alza también la voz de Richard McLaren, el autor del estudio sobre el deporte ruso que denuncia que el COI malinterpr­etó su informe al hacer listas de vetados. “Yo no busqué qué deportista­s se doparon, sino que el informe habla de un dopaje de Estado”, declara.

A última hora del jueves, el COI abrió la puerta a 271 deportista­s rusos (de los 389 originales), lo que provocó nuevas protestas de la AMA y de algunos países, como Alemania, fuertement­e implicados en la batalla contra el dopaje. “Es una mala noticia para la limpieza del deporte”, han señalado desde la agencia antidopaje alemana. Y un último elemento también toma protagonis­mo: el TAS, el tribunal del deporte de Lausana, que en sucesivas sentencias de última hora está dando la razón a atletas rusos que el COI pretendía vetar.

SIN CONTROLES En el mes anterior a los Juegos no se ha podido analizar a ningún deportista brasileño

 ?? NACHO DOCE / REUTERS ?? Radler, director del antidopaje de Río, en el acceso a las instalacio­nes
NACHO DOCE / REUTERS Radler, director del antidopaje de Río, en el acceso a las instalacio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain