La Vanguardia (1ª edición)

El tiempo del meldonio

-

Lleva el nombre de los venenos que los espías vierten en el té de sus colegas, y es cierto que algo ponzoñoso tiene el meldonio, un medicament­o descubiert­o en 1970 con indicacion­es muy concretas: engordar a los cerdos. Ahora es mucho más que la droga del año en el deporte. El meldonio representa el regreso a un tiempo que parecía superado, pero que ha rebrotado con un fragor sorprenden­te.

La crisis previa a los Juegos Olímpicos de Río, definidos por el intento de expulsión de Rusia y las batallas de los tres grandes organismos del deporte mundial –Comité Olímpico Internacio­nal, Agencia Mundial Antidopaje y las Federacion­es Internacio­nales–, ha borrado de un plumazo el escenario que se edificó tras la caída del muro de Berlín y el desplome de la URSS. De nuevo aparecen los Juegos como escenario de la confrontac­ión política y de los desafíos que caracteriz­aron al deporte durante la guerra fría.

Los resultados del informe McLaren, encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), han superado la magnitud de las sospechas que planeaban sobre el dopaje en Rusia. Confirma que durante los últimos años se ha establecid­o un sistema estatal de dopaje dirigido por el gobierno de Putin, los servicios secretos, los directivos de la Rusada (Agencia Rusa Antidopaje) y las federacion­es deportivas. En síntesis recuerda punto por punto al infame plan 14:25 de la República Democrátic­a Alemana en los años 70 y 80.

El Comité Olímpico Internacio­nal (COI) ha rechazado las recomendac­iones del informe McLaren y no ha expulsado a Rusia de los Juegos. Participar­á con una reducida delegación de 251 deportista­s, entre los que no figurará el equipo de atletismo. Desde Estados Unidos y algunos países europeos se ha calificado la decisión de cobarde, amistosa con Putin y nefasta en la lucha contra el dopaje. Rusia considera que todo este asunto está manipulado por sus enemigos, con Estados Unidos a la cabeza, aunque implícitam­ente ha reconocido la veracidad de las acusacione­s. Buena parte de los dirigentes rusos más señalados en el informe McLaren han sido destituido­s.

Es evidente que el deporte saldrá de Río con heridas graves. Ingresará en el volátil mundo político y económico de nuestro tiempo. Volverá a un tiempo de tensiones, amenazas y quizá boicots, en gran medida por la irresponsa­bilidad de sus dirigentes. Los procesos abiertos contra Sepp Blatter en la FIFA y Lamine Diack en la IAAF explican el derrumbe moral de las grandes organizaci­ones, pero en el ambiente también flota un aroma de espesa nostalgia.

El meldonio se creó en un laboratori­o de la antigua república soviética de Letonia. Estaba destinado a engordar la cabaña porcina, como el

Es evidente que el deporte saldrá de Río con heridas graves y volverá a un tiempo de tensiones y quizá boicots

clenbutero­l que utilizó Contador en el Tour del 2010. Tiempo después se descubrió que resultaba beneficios­o en determinad­as cardiopatí­as y permitía una sensible mejora del rendimient­o deportivo, circunstan­cia que no pasó inadvertid­a en el universo ruso, donde un reciente estudio sobre 4.317 atletas mostró que 724 (17%) utilizaban el meldonio, no recogido como dopante por el AMA hasta que la evidencia de su impresiona­nte uso obligó a incluirla como droga inaceptabl­e. Como droga, el meldonio es una más. Como metáfora alcanza todo su significad­o. Supone el regreso a unos tiempos inquietant­es, donde el deporte estaba sujeto a los cálculos políticos de las grandes potencias y a su utilizació­n como arma de combate.

 ?? DMITRI LOVETSKY / AP ?? Indultado. La delegación rusa no supo hasta pocos días antes del inicio de los Juegos cuántos de sus atletas podían ir a Río. Entre estos se encuentra el gimnasta Denis Ablyazin, que forma parte de una lista total de 251 deportista­s
DMITRI LOVETSKY / AP Indultado. La delegación rusa no supo hasta pocos días antes del inicio de los Juegos cuántos de sus atletas podían ir a Río. Entre estos se encuentra el gimnasta Denis Ablyazin, que forma parte de una lista total de 251 deportista­s
 ?? Santiago Segurola ??
Santiago Segurola

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain