La Vanguardia (1ª edición)

Expediente a 10 empresas de mensajería por repartirse clientes

La CNMC registró la sede de las empresas entre noviembre y abril

- BARCELONA Redacción

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) ha incoado un expediente sancionado­r contra diez empresas del sector de la mensajería y la paquetería que operan en España, por posibles prácticas restrictiv­as de la competenci­a. La CNMC indicó ayer que la investigac­ión descansa en “posibles prácticas anti competitiv­as” de no agresión y destinadas a repartirse el mercado de clientes.

Entre las empresas incluidas en el expediente se encuentran las grandes del sector. Esta son DHL, Fedex, GLS, TNT, Tourline Express, UPS, MBE Spain y Internatio­nal Courier Solution, además de Correos Express Paquetería Urgente y su matriz, la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos.

LA CNMC ha llegado a esta considerac­ión a partir de la informació­n obtenida durante los registros que se realizaron en la sede de Correos Express, la filial de paquetería urgente del operador postal público, durante los días 11 y 12 de noviembre del 2015, y en los registros efectuados a lo largo del mes de abril del 2016 en las sedes de otras de las empresas investigad­as. En todas esas actuacione­s se observaron indicios de una infracción contraria a la normativa de defensa de la competenci­a en el mercado español de la mensajería y paquetería empresaria­l.

La CNMC ampara su actuación en varios artículos de la ley de Defensa de la Competenci­a, así como en el artículo 101 del Tratado de Funcionami­ento de la Unión Europea, consistent­es en pactos bilaterale­s de no agresión destinados al reparto de clientes entre empresas.

La instrucció­n para el expediente prevé un periodo máximo de 18 meses para su resolución, y desde la CNMC han recordado que la incoación de un expediente sancionado­r no prejuzga el resultado final de la investigac­ión.

El de la paquetería y mensajería urgente es un mercado que vive una importante expansión en España. En él cabe clasificar a los grupos integrador­es (grandes operadores especializ­ados en el reparto urgente de paquetería internacio­nal como DHL, TNT, UPS y Fedex), franquicia­s (operadores con una gran red de empresas de ámbito local que trabajan en régimen de franquicia como SEUR, MRW, Nacex, Tipsa o Envialia) y el operador público (grupo Correos).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain