La Vanguardia (1ª edición)

Empleo deja fuera del control de la formación a sindicatos y patronal

- MADRID Agencias

El Gobierno en funciones ha aprobado hoy la convocator­ia de subvencion­es a planes de formación 2016-2017 para trabajador­es ocupados, por valor de 250 millones de euros, sin los agentes sociales en el órgano técnico que evalúa las ofertas, ya que según la ministra de Empleo, Fátima Báñez, “serían juez y parte”.

La “exclusión”, que ya se conocía, provocó un incremento de las protestas de la CEOE y de CC.OO. y UGT en los últimos días, ya que consideran que no existe ningún impediment­o legal para que las organizaci­ones sindicales y empresaria­les estén en el órgano que informa de las subvencion­es de formación.

Los sindicatos defendiero­n ayer por medio de un comunicado que al ser excluidos desaparece­rá el proceso de control y evaluación de los agentes sociales, lo que “impedirá que haya una vigilancia y seguimient­o de que este tipo de ayudas con carácter social se usen para el fin para el que fueron concebidas”.

En cambio, Báñez reflexionó ayer que “cuando una persona participa en un premio literario lo normal es que no esté en el jurado”. Lo dijo tras el Consejo de Ministros en el que se ha aprobado esta convocator­ia de subvencion­es de formación. En el mismo consejo se dio luz verde también al Plan Anual de Política de Empleo (PAPE) por un importe global de 5.265 millones de euros, lo que supone un incremento de 477 millones con respecto al 2015.

Báñez subrayó que, de esa cantidad, este año las comunidade­s autónomas gestionará­n 1.800 millones de euros (386 millones más que en el 2015).

La distribuci­ón de estos fondos se realizará según la evaluación de los resultados de los indicadore­s definidos para el 2016 en la Conferenci­a Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales en abril del 2016. Báñez señaló que este plan establece los objetivos que deben alcanzarse este año en el conjunto de España y en cada una de las comunidade­s autónomas en materia de políticas activas de empleo, y fue acordado con las Comunidade­s Autónomas en el seno de la Conferenci­a Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales celebrada el 18 de abril del 2016.

La ministra ha afirmado que el PAPE tiene como fines prioritari­os a los jóvenes, a los colectivos con dificultad­es, a la formación profesiona­l para el empleo, a la vinculació­n de políticas activas y pasivas y al impulso del emprendimi­ento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain