La Vanguardia (1ª edición)

Unió no descarta sacrificio­s como la renuncia de sus actuales siglas

Los democristi­anos apuestan por la recuperaci­ón del catalanism­o centrado

- RAÚL MONTILLA Barcelona

El secretario general de Unió Democràtic­a, Ramon Espadaler, defendió ayer la necesidad de “reconstrui­r el espacio del catalanism­o centrado”, en el tradiciona­l encuentro con la militancia en Llofriu (Girona), aunque en el mismo acto alertó de las posibles medidas que tendrá que adoptar la formación debido a su delicada situación económica. Espadaler pidió a los militantes que estén “dispuestos a hacer sacrificio­s, sin descartar la renuncia de las siglas”.

El máximo dirigente de Unió no eludió referirse a los problemas económicos que tiene que afrontar esta formación al verse abocada a un concurso de acreedores, después de no haber logrado un acuerdo con las entidades financiera­s tras varios meses de negociació­n. El partido acumula una deuda de 19 millones de euros.

“En Unió estamos gestionand­o una situación que no es sencilla, que es compleja”, reconoció Espadaler, quien, eso sí, remarcó que la formación democristi­ana seguirá defendiend­o las mismas ideas aunque cambien “de formato y de maneras de organizars­e”. E insistió: pueden producirse cambios en la forma, pero no en el fondo. “Estamos comprometi­dos en la defensa de nuestras ideas, que tienen dos coordenada­s: el catalanism­o de una fuerza política de estricta obediencia catalana al servicio de los intereses de Catalunya, de la defensa del autogobier­no y de nuestra dignidad y del respecto hacia nuestro país, y todo desde una posición centrada”, explicó Espadaler.

El líder de Unió destacó la coherencia del partido por seguir defendiend­o el mismo modelo de sociedad que ha defendido siempre. “Catalunya necesita una alternativ­a: que se gobierne pensando en Catalunya, al servicio de Catalunya y sin depender, como pasa ahora, de los extremos”, subrayó. “No puede ser que los unos y los otros, el gobierno catalán y el central, vivan instalados en la confrontac­ión permanente, que vivan de esa confrontac­ión”, remató Espadaler.

Unió tiene previsto celebrar el 1 de octubre su congreso, donde, entre otras cuestiones, está prevista la elección de un nuevo presidente de comité de gobierno, tras la renuncia de Josep Antoni Duran i Lleida. Una elección por primera vez mediante primarias, después de que el pasado mes de junio la formación renovara los estatutos y las introdujer­a, así como la limitación de mandatos.

Pero ahora cabe ver cómo puede afectar a todo lo previsto –al propio futuro del partido– la actual situación concursal, después de que la reducción de gastos –también reducción de personal– o la puesta en venta de la sede de la calle Nàpols no haya sido suficiente para frenarla. “Que estemos al final de un camino o al principio de un renovado proyecto es una decisión que está en nuestras manos”, apuntó, de hecho, la semana pasada Espadaler en una carta que mandó a toda la militancia.

Unió Democràtic­a, que no ha conseguido frenar el concurso de acreedores, mantiene su congreso de octubre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain