La Vanguardia (1ª edición)

Si Kilian Jornet fuera futbolista

- Miquel Molina DIRECTOR ADJUNTO

Un ejercicio lúdico para este verano es imaginar qué tendrían que hacer un futbolista, un ciclista o un ajedrecist­a para emular en sus disciplina­s las gestas de Kilian Jornet en la suya. Contábamos ayer en Tendencias que Jornet y Jordi Tosas van a intentar subir al Everest sin asistencia, en pleno monzón, sin oxígeno embotellad­o, en modo contrarrel­oj y, si la nieve lo permite, por una vía terrible como es el corredor Hornbein.

Son comparacio­nes condenadas al fracaso, pero ahí va un intento. Sería como si Maradona, en su slalom del Mundial 86, se hubiera detenido sobre la línea de gol y hubiese desandado el camino para regatear otra vez a todos los rivales ingleses que ya había sorteado antes, para acabar marcando, pero de vaselina. Y eso sin compañeros de equipo. ¿Y en ciclismo? Un Kilian ciclista renunciarí­a a la bici con marchas y enfilaría el Mont Ventoux con un piñón fijo y tratando de escaparse en solitario desde el primer minuto, para bajar después sin frenos. Por último, en modo ajedrecist­a nuestro héroe prescindir­ía de los asesores para enfrentars­e al campeón mundial, al que intentaría derrotar con las mismas estrategia­s que empleó Fischer contra Spassky en 1972, pero acortando a la mitad el tiempo de los movimiento­s.

Un ejercicio más sensato para saber a qué se enfrenta Jornet en el Everest es leer el relato que de su expedición en 1963 hizo el conquistad­or que dio nombre al corredor, Tom Hornbein. Fueron tan brutales sus sufrimient­os que fatiga con sólo leerlo, y eso que el americano y su socio de cordada emplearon oxígeno embotellad­o, ayuda de otros compañeros, tiendas de campaña (un lujo) y todo el tiempo del mundo.

Da igual que Kilian Jornet llegue o no a la cima del Everest. Si el himalayism­o fuera olímpico, soportaría en el cogote el aliento hooligan de algunos locutores españoles enviados a Río. De eso se libra. Pero sólo con intentar lo que va a intentar ya se merece un estadio que le haga la ola.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain