La Vanguardia (1ª edición)

‘Happy valley’: el triunfo de la mujer de mediana edad

- Francesc Puig

Cada vez más, las mujeres de mediana edad empiezan a tener su merecido espacio en televisión con papeles protagonis­tas. Las actrices que superan los 40 suelen quejarse de que el cine y la televisión no tienen papeles protagonis­tas para ellas. Julianna Margulies ha demostrado por ejemplo con su The good wife que ellas también dan mucho juego (¿alguien lo dudaba?), aunque los grandes papeles protagonis­tas acaben generalmen­te en manos de ellos. Pues este año, desde las todavía europeas islas británicas nos ha llegado Happy valley, una auténtica joya protagoniz­ada por una mujer de 47 años, que asegura encontrars­e “jodida, neurótica y sensible, pero aparte de eso, estoy bien”. La actriz Sarah Lancashire se ha encontrado con un auténtico bombón de personaje. Catherine Cawood es una agente de policía honesta y expeditiva que intenta superar la muerte de su hija mientras cuida de su nieto. Catherine vive en un pueblo acosado por la droga y debe lidiar con delincuent­es de todo tipo, incluido Tommy Lee Royce, de quien sospecha que violó a su hija.

Happy valley mezcla con gran habilidad el drama policial con el drama de su protagonis­ta. Pero lo más sorprenden­te es las versiones que ofrece de la maldad que anida en muchas personas y de como ésta puede dar un vuelco completo a vidas inocentes. A una primera temporada impecable le ha seguido una segunda no menos impactante y ya se ha confirmado la tercera. Como buena serie británica, las temporadas son cortas, de sólo seis episodios. Un placer.

¡Ah! y si ven un personaje cuya cara les suena pero no identifica­n, les voy a ahorrar el trabajo de buscarla en internet: la hermana de Catherine está interpreta­da por Siobhan Finneran, quien fuera la odiosa doncella Sarah O’Brien en Downton abbey.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain