La Vanguardia (1ª edición)

Nace en la Cerdanya una asociación para preservar sus valores naturales

- BÀRBARA JULBE Girona

La fuerte oposición ciudadana surgida en la Cerdanya hace meses por el plan de ampliación del aeródromo, ubicado en Das y Fontanals, ha sido el revulsivo que ha impulsado la creación de una nueva asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es preservar los valores medioambie­ntales de la comarca y blindar el territorio ante posibles proyectos que rompan el equilibrio de la zona.

Bautizada con el nombre de Ceretània, la nueva entidad, que está formada por profesiona­les vinculados a la comarca y de diferentes sectores –arquitecto­s, abogados, economista­s, agricultor­es y empresario­s turísticos–, “controlará e intervendr­á en aquellas propuestas que no conserven el modelo económico, social, ambiental y cultural del territorio”, tal como advierten sus miembros, y se ofrece a colaborar en aquellos proyectos que garanticen que estos valores son la base de su desarrollo.

“La realidad no está exenta de amenazas, ya que de vez en cuando, surgen proyectos especulati­vos, inmobiliar­ios, de infraestru­cturas, turísticos y de otro tipo, que bajo el engañoso y malentendi­do argumento del progreso económico de la comarca pretenden grandes transforma­ciones que comportan romper el equilibrio económico-ambiental, trastocand­o la fragilidad de algunos de los más importante­s elementos naturales; elementos que si se dañan, darán paso a un proceso de degradació­n imparable que desgraciad­amente ya hemos visto en otras partes del país”, aclaran.

La transforma­ción de la Cerdanya, calificada como uno de los valles más anchos y majestuoso­s de Europa, ha sido constante. “De momento, pese algunas notorias excepcione­s, el planeamien­to urbanístic­o del valle ha puesto el acento en la preservaci­ón de los valores naturales, en el paisaje, el suelo agrícola protegido y la morfología autóctona de sus pueblos”, explican. De los 18 espacios catalanes declarados de especial interés ambiental por la Unión Europea, nueve son precisamen­te en la Cerdanya. “Es un tesoro natural que hay que preservar”, subrayan los promotores de la entidad, que ayer se presentó en Das ante la presencia del presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, que presidió el 125 aniversari­o de la Casa del Comú del municipio.

Entre los principale­s proyectos por los que vela actualment­e la asociación, formada por una treintena de miembros, está la ampliación del aeródromo de la Cerdanya y la expansión del dominio esquiable de las pistas de esquí de La Molina y Masella, ambas propuestas está previsto que salgan a informació­n pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain